Desde hace años, Joaquín Cortés comparte su vida con la psicóloga Mónica Moreno. La pareja parece entenderse a las mil maravillas y juntos han formado una familia estupenda, que ampliaron con la llegada de sus dos hijos, Romeo, que nació en 2018, y Andrea, dos años menor.
El nacimiento de los pequeños fue celebrado con gran alegría por parte de sus padres, de hecho, el bailaor anunció que esperaba a su primer hijo en exclusiva durante un programa, donde ejercía como juez. "Deciros simplemente... Esto es una exclusiva, primero en España y luego en el mundo. ¡Voy a ser papá! Estoy muy feliz y quería compartirlo con España y con todo el mundo", dijo con una gran sonrisa en su rostro. Una experiencia que siempre había querido tener, según confesó más adelante, pero que se había hecho esperar.
Esto contrasta con la sentencia judicial que asegura que Joaquín es el padre de Samuel, el hijo de Cathy Asumu, quien fuera su asistente personal. Quedó así expuesto después de que Joaquín no se presentara a las pruebas de ADN en las dos ocasiones en las que fue requerido, por lo que el juez dictó que tenía que darle los apellidos al pequeño, que por aquel entonces tenía poco más de un año.
La magistrada estimó en su momento que Joaquín había mantenido una relación con Asumu durante varios meses y su sentencia obligó al bailarín a darle sus apellidos a Samuel, que hasta el momento había llevado los de su madre en exclusiva. Pasó así a llamarse Samuel Pedraja (apellido real de Cortés) o Martínez Pedraja, poniendo delante el apellido materno.
Los caminos de Cathy y Joaquín se separaron definitivamente tras estas disputas, de hecho entre ellos no existe contacto, por lo menos que se sepa. Asumu pasó página y se mudó junto a su hijo, que ahora tendrá unos 16 años, a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Allí ambos comenzaron una nueva etapa en sus vidas, sorprendente, pero también exitosa.
Asumu es licenciada en Turismo y, tras pasar por varios trabajos en grandes compañías hoteleras, en 2018 pasó a ser secretaria de Estado para el Turismo del país africano. Una exitosa posición que ensombrece al conocer los triunfos que su hijo ha ido sumando, solo con 12 años consiguió reunirse con el titular del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación del país para explicarle dos proyectos de aplicaciones tecnológicas que había ideado.
No solo quedaron encantados con las ideas del brillante joven, también le propusieron que formara parte del proyecto Malabo Hab. El joven ha crecido al margen de la fama de su padre, alejado de todo el revuelo que causó su nacimiento; así lo decidió su madre cuando hizo las maletas y cambió de vida, alejándose de España y comenzando una nueva aventura junto a él.