La mítica presentadora del clásico programa de televisión 'Un, dos, tres... responda otra vez', Mayra Gómez Kemp ha anunciado que tras quince años luchando contra el cáncer, ha conseguido vencer la enfermedad. La periodista ha tenido que hacer frente a diferentes dramas personales, desde su exilio durante su infancia hasta la depresión y muerte del amor de su vida, Alberto Berco, fallecido en 2021. Tras una larga trayectoria profesional, ha confirmado también su retirada al dar su última entrevista en el programa de Mara Torres en la Cadena SER.
Era tan solo una niña cuando su familia tuvo que exiliarse de Cuba a Puerto Rico debido a la dictadura de Fidel. Tenía tan solo veinte años cuando vino a España con tan solo un billete de ida y aunque sus inicios en nuestro país fueron en una agencia publicitaria, tenía clara su dedicación al mundo del espectáculo. Poco después empezó sus andaduras en el programa dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, siendo la primera mujer en presentar un concurso de estas características, por el que pasaron un gran número de caras conocidas.
Más tarde conoció a Alberto Berco, quien se volcó por completo en ella y dejó su trabajo de actor para estar con ella. Se casaron en 1973 y aunque no llegaron a tener hijos, la presentadora ha considerado como tales a Viviana y Roxana, las dos niñas fruto del antiguo matrimonio de su marido con su compañera de profesión Susana Campos. Berco falleció por un infarto en enero de 2021 a los 91 años, tras pasar durante muchos años por una depresión. "Ahora tengo que ser fuerte por él y por sus hijas. Ellas están agradecidas de haber estado hasta el último momento con su padre. Yo solo quiero pedir un favor: los que crean, que recen por mi marido. Se ha ido el amor de mi vida", declaraba Mayra para 'Semana'.
Después de una década y média haciendo frente a su enfermedad, la presentadora ha dado a conocer que le han dado el "alta oncológica". Fue en 2009 cuando su dentista le advirtió alarmado por una llaga. "Fue él quien me salvó la vida. Me dijo que me tenían que hacer una biopsia y yo le respondí que estaba exagerando", relata la propia periodista. Más tarde se confirmarían las sospechas de su odontólogo: tenía cáncer de lengua. Sin embargo, la lucha contra esta enfermedad maliciosa no se acabó tras superarlo. Tres años más tarde tuvo que volver hacer frente al cáncer, pero esta vez de garganta y cuello. "Todo fue por fumar. A pesar de las secuelas, no quise esconderme, sentía que podía ayudar a otros diciendo que esto existe y que se puede luchar", explicaba en 'El faro', el mencionado formato presentado por Torres, sobre el origen de su enfermedad.
Ahora, tras vencer el cáncer y con una extensa carrera periodística bajo sus hombros en la que no solo está 'Un, dos, tres...' sino también otros títulos como 'Luna de miel' o 'La ruleta de la suerte' , la presentadora ha decido retirarse fuera del foco de las cámaras y micrófonos. "Quiero retirarme de la vida pública. Ahora que estoy curada, probablemente, esta sea la última entrevista que dé en mi vida", confirmaba sobre su firme decisión durante los próximos años. "Quiero que la gente se acuerde de la Mayra que vio, la que tenía una dicción casi perfecta, la que se veía joven y guapa", ha sido su justificación.