La vida política española lleva días viviendo su enésima revolución desde que el pasado miércoles el presidente del Gobierno anunciara que meditará si dimitir del cargo o no, una decisión que ha hecho pública este lunes día 29. Pedro Sánchez publicó una carta "a la ciudadanía" en la que aseguraba haber sido víctima, junto a su entorno, de una "operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire" en los últimos meses. En el texto, compartido en sus redes sociales, expresaba la necesidad de "parar y reflexionar", y planteaba una incógnita: la de renunciar a seguir presidiendo el consejo de ministros. Con motivo de este horizonte, en el que hoy ha asegurado que sigue al frente de la presidencia del Gobierno, analizamos cómo era la vida del líder socialista antes de llegar a la Moncloa. Una realidad desconocida, pero que siempre ha generado interés.
El nombre de Pedro Sánchez saltó a la esfera pública entre finales de 2013 y principios de 2014. Fue entonces cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza como candidato a la secretaría general del PSOE, que finalmente acabó alcanzando vía primarias en junio, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcava. Pasarían cuatro años (con dimisión de por medio y posterior regreso) para que finalmente se convirtiese en presidente del Gobierno, después de la moción de censura a Mariano Rajoy. Desde entonces, son tres las legislaturas que lleva ostentando la jefatura del ejecutivo.
Lo cierto es que el socialista llevaba ya unos años en la política. Comenzó en 2003, a nivel municipal en Madrid, de la mano de su amiga Trinidad Jiménez. Un año después sería concejal, cargo que revalidaría en las elecciones municipales de 2007. En 2008 formó parte de la candidatura del partido por Madrid a las elecciones generales. No alcanzaría escaño, pero entraría un año después tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta. Lo mismo le sucedió en el proceso electoral de 2011, pero regresaría de nuevo un par de años después tras la marcha de Cristina Narbona. En ese tiempo como parlamentario, fue miembro de varias comisiones y elegido por la prensa como "diputado revelación".
Más allá de la política, en esos años anteriores a ser la cara del socialismo a nivel nacional, Sánchez mantuvo una trayectoria académica y profesional. De la primera destacan varios datos: que estudió bachillerato en el Ramiro de Maeztu, donde coincidió con Letizia, que se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en un centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y que jugó en el club de baloncesto Estudiantes hasta los veintiún años. Se afilió al PSOE con esa edad, e hizo el servicio militar al terminar la carrera. Posteriormente hizo un máster en Política Económica de la Unión Europea y un programa de liderazgo para la gestión pública.
Con respecto a su vida laboral, se sabe que a los veintiséis años empezó a trabajar en institucional supranacionales. Así, fue asesor en el Parlamento Europeo y miembro del alto de representante de la ONU en Bosnia durante los conflictos en los Balcanes. Con posterioridad, trabajó en la OCU y como consultor en empresas extranjeras. Siguió también muy ligado al ámbito universitario, doctorándose Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. En dicha universida trabajó durante un lustro, hasta 2013, como profesor asociado de distintas asignaturas de índole económica.
De forma paralela a esta carrera formativa y profesional, Sánchez dio importantes pasos en lo privado. Aunque la vida personal del presidente ha permanecido fuera del foco desde que saltase a la primera línea de la política, sí se conocen varios datos sobre su vida. Él mismo contó que a los treinta y un años se enamoró de su mujer, Begoña Gómez, tras conocer en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Ella, no obstante, se lo "puso difícil", en sus propias palabras. Al poco de iniciar su relación, que se prolonga ya desde hace más de dos décadas, se mudó al piso de Begoña en La Latina.
La pareja dio importantes pasos en los años posteriores, formando una familia con el nacimiento de sus dos hijas. En 2005 llegaría la primogénita, Ainhoa, que actualmente y como reveló el presidente, estudia Psicología. Dos años después, en 2007, Gómez daría a luz a la pequeña de la familia, Carlota, que cursa bachillerato. Entre ambas, en 2006, Pedro y Begoña se casarían en una boda civil que ofició Trinidad Jiménez. En 2008, el matrimonio adquirió un piso en Pozuelo de Alarcón, en el que ha vivido la familia hasta su mudanza al palacio de la Moncloa, en 2018.