Pedro Sánchez se sincera sobre el impacto de las críticas que recibe en su relación con Begoña Gómez

El madrileño Círculo de Bellas Artes ha sido el escenario que ha acogido esta mañana la presentación de 'Tierra firme', el segundo libro publicado por Pedro Sánchez, en el que el presidente del Gobierno aborda en profundidad la última legislatura. El acto ha contado con el presentador Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero como maestros de ceremonias, y con un amplio número de caras conocidas entre los asistentes. Buena parte del actual ejecutivo (catorce de los veintidós ministros) ha estado presente apoyando al líder socialista. Y también ha acudido al acto el círculo más íntimo del presidente, como su mujer, Begoña Gómez.

El tono de la charla ha sido distendido desde el comienzo, cuando Vázquez ha repasado su vínculo particular con Sánchez (a quien no ha conocido personalmente hasta hace unos días, en Moncloa, en la preparación de la presentación) y varias anécdotas al respecto. El líder del ejecutivo ha abordado los motivos tras la escritura del libro y, especialmente, como punto de partida, la controvertida decisión de convocar elecciones el pasado 23 de julio. Caballero ha citado un pasaje del libro en el que el político reconoce la "perplejidad" de su mujer al enterarse de su parecer sobre la convocatoria de los comicios, peguntando al presidente si no le quiso disuadir de dicha idea.

Las consecuencias que tiene para la familia de Pedro Sánchez su labor política

La periodista ha planteado, a raíz de esta mención a Gómez, la cuestión del impacto que las críticas tienen en su familia más próxima, como su mujer o sus hijas, Ainhoa y Carlota. "Es un camino que recorren con usted, pero también una erosión para ellas, ¿no? O incluso sus padres, a quienes menciona como "personas sufrientes", ha citado Caballero. Sánchez se ha sincerado al respecto de este tema, reconociendo que la posición de Begoña es delicada.

"La vida de la pareja de un político es muy difícil, porque al final acaban expuestos, en caso de Begoña expuestas, a una crítica política. Porque efectivamente tiene una finalidad política, que es erosionar a tu pareja, y Begoña no tiene las herramientas de la política para poder defenderse. No puede salir y ponerse detrás de un atril en una tribuna [...] Hay una asimetría que hace muy vulnerables a las parejas de los responsables políticos", ha expresado el presidente.

Así intentan Pedro Sánchez y Begoña Gómez proteger su relación de la presión mediática

El socialista ha admitido que intenta que todo ello no afecte al vínculo que mantiene con su mujer, con quien se casó en 2006. "Hay que armarse de paciencia. Hay que tener una coraza y mucha complicidad en la relación personal que yo tengo con Begoña, que es mi compañera", ha expresado.