Durante años, la presencia de Carmen Martínez-Bordiú en medios de comunicación fue absolutamente constante. La nieta mayor del dictador Francisco Franco se convirtió, desde su nacimiento en un personaje de la crónica social, en la que estuvo instalada durante décadas. A mediados de los años 200, dio un importante paso adelante en lo televisivo, siendo además rostro habitual de programas, como colaboradora, invitada o concursante. Pero todo eso forma parte del pasado: la 'nietísima' lleva tiempo ya retirada de la vida pública, sin apariciones en los últimos años. Y recientemente su hijo, Luis Alfonso de Borbón, ha explicado cómo se encuentra.
Tras dos décadas de gran proyección mediática en la prensa del corazón, en el año 2019, la hija de Carmen Franco Polo decidió dar un cambio radical a su vida, alejándose totalmente de los compromisos sociales y del interés de la prensa. Para entonces, había conocido al neozelandés Tim McKeague, treinta y cuatro años más joven que ella del que se enamoró. Martínez-Bordiú encontró en Portugal el lugar en el que alejarse de todo. La revista ¡Hola! revelaba en el año 2020 cómo era su nueva realidad, junto a su pareja, viviendo en un impresionante chalé de seiscientos metros cuadrados en Sintra, que reformó.
Desde entonces, las apariciones públicas de la nieta del dictador han sido tremendamente escasas. Carmen, que el pasado febrero cumplió setenta y tres años y finalmente rompió el citado romance, ha pasado a una existencia mucho más anónima, aunque sí se ha desplazado con frecuencia Burdeos y Madrid con motivo de visitar a sus hijos y nietos. Sus participaciones en eventos, aunque se han sostenido en el tiempo, han sido muy esporádicas, en bodas o cumpleaños de personas importantes de su entorno. La última de ellas, para asistir al enlace en Sevilla de la arquitecta Blanca Martínez Carrillo de Albornoz y el asesor financiero Salva Delso Noguera.
Poco o nada se sabe sobre la situación vital y el estado de Martínez-Bordiú desde el pasado otoño. Pero su hijo Luis Alfonso, el más mediático de los tres y personaje habitual también del papel cuché, ha ofrecido algo de información al respecto recientemente. El aristócrata (pretendiente legitimista al trono de Francia y al ducado de Anjou) y empresario ha acudido junto a su mujer y madre de sus cuatro hijos, Margarita Vargas, al cumpleaños de Victoriano Valencia, padre de Paloma Cuevas, que reunió a un importante número de rostros conocidos y socialités en Madrid.
Luis Alfonso fue preguntado con respecto a cómo se encuentra su madre, y respondió amablemente a los medios sobre el estado de su progenitora. "Muy bien, muy contenta, muy feliz, guapísima y muy bien, también con salud", se ha sincerado de Borbón. Además, ha descartado por lo de pronto un eventual regreso a España, por lo que parece que seguirá en Portugal por ahora. "Yo creo que está tranquila, está contenta allí y tiene la suerte de poder venir cuando quiera [...]Aquí tiene su casa, que es la mía, o la casa de amigos, o de amigas, o de familiares, o sea que no hay ningún problema".