En sus casi siete décadas de vida, el Festival de Eurovisión ha lanzado un importantísimo número de solistas y grupos a la fama internacional. El trampolín que es el certamen, que anualmente alcanza audiencias de más de ciento cincuenta millones de espectadores, permite acceder a artistas locales a un amplio público que, en ocasiones, abraza con pasión sus carreras y proyectos. Los ejemplos son muchos, y se han multiplicado en los últimos años, en los que el evento ha encontrado una cierta simbiosis con la música comercial. Uno de ellos es el italiano Mahmood, estrella en su país, que ya ha competido en dos ocasiones en el festival y ha alcanzado una cierta fama aquí. Repasamos quién es, qué se sabe de su vida personal y de sus lazos con España.
Aunque ya había tenido una breve intervención televisiva en el ‘Factor X’ trasalpino, el verdadero salto a la fama de Alessandro Mahmood (su nombre completo) llegó en 2019, cuando formó parte de la lista de participantes del Festival de Sanremo tras pasar por la sección juvenil del certamen. El artista acabaría ganando la competición, convirtiéndose en representante de su país en Eurovisión ese mismo año con 'Soldi', finalizando en segunda posición. La exposición recibida tras el festival hizo de la canción un hit global, impulsando su fama internacional.
Desde entonces, y en apenas un lustro, el cantautor ha publicado tres álbumes de estudio, un puñado de sencillos de éxito y ha cerrado varias giras agotando entradas, convirtiéndose, además, en icono de estilo y referente generacional. En 2022 regresó a Sanremo junto al artista Blanco, cantando a dúo 'Brividi', volvió a vencer y desembarcó de nuevo en Eurovisión, quedando en sexta posición el año en el que Chanel devolvió a España al podio. En este 2024 lo ha vuelto a intentar en el certamen musical italiano, finalizando sexto con ‘Tuta gold’, que ya ha sido certificada con cuatro discos de platino.
Más allá de su trayectoria profesional en lo que ha denominado ‘pop marroquí’, Alessandro, de treinta y un años, es un joven de orígenes sardos y egipcios por parte de madre y padre, respectivamente. Él mismo ha contado en entrevistas que, aunque tuvo una infancia “feliz”. esta estuvo muy condicionada por la ruptura de sus padres y la huida de su progenitor, dejándoles solos a su madre y a él cuando solo tenía cinco años, una situación familiar que ha marcado algunas de sus composiciones. Durante la adolescencia, fue objeto de bullying e insultos homófobos.
El artista ha evitado catalogarse en lo que a orientación sexual se refiere ya que, en sus palabras, "etiquetarnos crea distinciones" y entiende que no hay "necesidad de explicar las propias preferencias". Se define, eso sí, como católico, aunque ha condenado públicamente que la Iglesia católica considere pecado la homosexualidad.
Su discreción sobre la parcela amorosa ha generado varios rumores sobre supuestas parejas. La prensa italiana le relacionó hace años con el modista Lorenzo Marcucci. En los últimos tiempos, se ha hablado del modelo Noah Oliviera, aunque este febrero Mahmood aseguraba no tener "tiempo para el amor", reconociendo haber sufrido y mucho por cuestiones sentimentales en el pasado. Las especulaciones han llegado incluso a relacionarlo con algún nombre patrio, como los rumores que le vincularon con Pablo Alborán tras sus interacciones en Instagram.