Rafa Nadal ha anunciado este jueves su retirada definitiva del tenis profesional. En un emotivo vídeo que ha compartido en sus redes sociales, el deportista ha explicado que le ha costado mucho tomar la decisión, pero que finalmente se retira porque los dos últimos años han sido muy duros. "No he sido capaz de jugar con tantas limitaciones", ha confesado. El deportista ha explicado que, en esta vida, "todo tiene un principio y un final" y considera que es "el momento adecuado" para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga "y mucho más exitosa de lo que jamás" se hubiera podido imaginar, tal y como ha expresado él mismo.
A sus 38 años, y tras ganar 22 títulos de Grand Slam, Rafa Nadal ha dicho que su último torneo será la final de la Copa Davis porque le hace especial ilusión representar de nuevo a su país. "Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004", ha comentado en el vídeo.
Rafa ha querido dejar claro que la familia siempre ha sido y será todo para él. De su madre ha comenzado diciendo que cree que ha hecho "todos los sacrificios que tenía que hacer" para que ellos siempre tuvieran todo. También a mencionado a Mery, su mujer, con la que lleva 19 años de relación. "Gracias por todo lo que has hecho. Creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", ha asegurado emocionado.
También ha mencionado a su hermana, con la que siempre ha tenido "una relación increíble", y a su tío, "la razón" por la que empezó a jugar al tenis. "Y a mi padre, que creo que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, que ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy, muy especial", ha terminado diciendo al referirse a su familia.
Nada más hacerse pública la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes a Rafa Nadal agradeciéndole todo lo que ha hecho por el tenis - y también por representar a su país - a lo largo de su carrera deportiva. Uno de los mensajes más especiales ha sido el de Carlos Alcaraz, el que todos consideran su sucesor. "Del niño que te veía por televisión y soñaba con llegar a ser tenista al que tuvo el inmenso regalo de jugar a tu lado en Roland Garros representando a España en unos Juegos Olímpicos. Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible. Te he disfrutado muchísimo y te echaré mucho de menos cuando lo dejes después de la Davis, Rafa", ha escrito el también tenista.
Sergio Ramos asegura que Rafa siempre ha sido "el mejor deportista" y el referente que nunca perderán. "Qué alegría haber disfrutado de ti y qué orgullo sentir que nos representas en todo el mundo compitiendo como compites, siendo como eres. Apuraremos tus últimos partidos en la Davis para despedir un viaje apasionante. No solo tuyo, sino de todos los que te queremos y admiramos", le ha dicho el de Camas.
Pablo Alborán le define como un ser "admirable" mientras que Sebastián Yatra, amigo también del tenista, le ha asegurado que su legado seguirá vivo "para siempre". "Eres y siempre serás una fuente de inspiración", ha escrito Miguel Ángel Silvestre. "Gracias por tantas alegrías y por ser ejemplo de trabajo, disciplina, esfuerzo y humildad", comentaba Mónica Carrillo. También Sara Carbonero, que le ha dado públicamente las gracias "por todo".