De Julio Iglesias a la baronesa Thyssen: los famosos españoles más ricos, según la lista Forbes

Cada mes de noviembre se consigue arrojar algo de luz sobre un tema que generalmente permanece fuera del foco mediático: el patrimonio de los famosos. Es sobre estas fechas cuando la revista Forbes publica, de forma anual, la lista de los 100 españoles más ricos. Una enumeración de los nombres propios que se encuentran tras las grandes fortunas del país. Se trata de un estudio "concienzudo", como explica la propia publicación, que incluye, además de infinidad de empresarios y grandes magnates, unos cuantos nombres que son y han sido protagonistas de la crónica social y el papel cuché. Repasamos cuáles son los más famosos de la lista Forbes.

El listado de la citada publicación sirve como una completa radiografía del estado de la riqueza española, ya que se tienen en cuenta distintas variables para ponderar los números y la dimensión de cada fortuna: el valor de mercado de sus empresas, sus sociedades patrimoniales, cash, inversiones e inmuebles. En el primer puesto, como viene siendo habitual desde hace ya años, se mantiene Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, con un patrimonio de unos 120.200 millones de euros, un 34% más de lo valorado el año pasado.

Tras él, la medalla de plata la ostenta su hija mayor, Sandra Ortega, fruto de su primer matrimonio con Rosario Mera, que también mantiene puesto con respecto a años anteriores, y un patrimonio que, aunque multimillonario, supone una décima parte de la de su progenitor, de unos 10.400 millones de euros. Completa el podio Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente y principal accionista de Ferrovial. El cuarto puesto es otro nombre mediático, el de Juan Roig, presidente y fundador de la cadena de supermercados Mercadona (5.800 millones de euros) mientras que la quinta posición la alcanza, subiendo desde la clasificación anterior, Isak Andiz, propietario de Mango.

Estas son las caras más conocidas de la lista Forbes

La lista de nombres reconocibles por el gran público no se limita a la familia Ortega (que incluye también a la sobrina de Amancio, Dolores Ortega, en el puesto cuarenta y ocho) o a Roig (cuya mujer y hermano también se cuelan en el elenco). Como en cada edición, hay varias figuras del listado que aportan un punto de colorín al mismo, y que exceden del mundo empresarial. En el puesto número once se sitúa, por ejemplo, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS, una figura tremendamente mediática (2.700 millones de euros). En el número dieciocho se encuentra otro nombre reconocible, el de Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital (1.800 millones de euros). En el veintiséis se sitúa el excuñado de esta, Alberto Alcocer (1.400 millones de euros).

Junto a ellos, en la posición número veintisiete se sitúa una de las grandes protagonistas de la crónica social, la baronesa y coleccionista de arte Carmen Thyssen (1.400 millones de euros). Tras ella, el siguiente en destacar desde la perspectiva de la crónica social es Alberto Cortina, primo de Alcocer, exmarido de Marta Chávarri y pareja actual de Elena Cué. La lista de los cien por primero incluye, además, otra cara muy conocida: la de Julio Iglesias, en la posición número cincuenta y siete (750 millones de euros). En el noventa y siete asoma Miguel Ángel Gil Marín, hijo de Jesús Gil y accionista del Atlético de Madrid.

Los deportistas que se quedan fuera de la lista Forbes

El gran ausente de la clasificación es el mundo del deporte, que no logra colar a ningún nombre entre los cien primeros. De hecho, fuera de la lista se quedan figuras patrias muy conocidas como Rafa Nadal (310 millones), Andrés Iniesta, Sergio Ramos o Marc Márquez (80 millones).

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail