Ubicado en la calle Alférez Juan Usera 42, en pleno barrio de Carabanchel, encontramos un pequeño local, el 'Merinas Bar', un antiguo ultramarinos que desde hace tres años se ha reconvertido en un coqueto bar gracias a un proyecto puesto en marcha por la actriz Marta Belenguer ('Cámera Café') junto a dos compañeras de profesión, Lisi Linder y Lorena López.
'Merinas Bar' es un proyecto muy personal en el que las tres actrices decidieron embarcarse después de que los tres hermanos que regentaban el ultramarinos, los hermanos Merino, echaran al cierre después de cuarenta años. El barrio se quedaba sin uno de sus locales más emblemáticos y ellas decidieron tomar el relevo puesto que todas le tenían un cariño especial, sobre todo, Marta Belenguer. "Siempre digo que me puse de parto de mi segundo hijo allí comprando el pan", comentó en una entrevista que concedieron a 'El Español'.
Juntas decidieron reabrir sus puertas para devolverle el esplendor de antaño pero sin renunciar a su esencia. Ya el nombre, un homenaje a los antiguos propietarios, indicaba la hoja de ruta. 'Merinas Bar' mantiene el antiguo mostrador para los productos y muchos elementos de su etapa anterior y un toque vintage que nos transportan a su pasado como tienda de ultramarinos del barrio. Un barrio que ha encontrado en este nuevo local un punto de encuentro para los vecinos, a los que se han unido compañeros del gremio artístico de las propietarias, que se unen a la larga lista de rostros conocidos que se han abierto su propio restaurante.
'Merinas Bar' es uno de los sitios de moda en Carabanchel. Un lugar al que puedes acudir a cualquier hora porque allí se ofrecen desayunos, aperitivos, menús, meriendas y cenas. Un lugar muy especial en el que sus propietarias querían que los vecinos encontraran mucho más que un bar de paso. "Queríamos un lugar que fuese acogedor, que te apeteciera estar desde el desayuno hasta la noche", decían en la citada entrevista las actrices, que en un primer momento compaginaron la gestión del local con sus trabajos.
El local, que es 'pet friendly', se ha convertido en lo que las tres actrices soñaron. "Evocar un ultramarinos, pero con un toque amable y cálido". Un lugar en el que los vecinos se sienten como en casa y al que saben que pueden acudir solos porque, como la clientela es fija (como ya ocurriera en el ultramarinos) siempre pueden encontrar alguien con quien charlar.
Además, desde el año pasado pueden disfrutar de una amplia terraza. Las actrices han logrado recuperar el solar contiguo al local que antes estaba lleno de basura y descuidado para "devolvérselo al barrio" para que pueda disfrutar aún más de su estancia en el 'Merinas Bar', donde además se organizan eventos y exposiciones.
En cuanto a la carta, el local, al haber sido un ultramarinos y no un restaurante, está condicionado por no tener salida de humos y tan solo cuenta con una pequeña plancha y un robot de cocina. Por ese motivo, predominan las preparaciones frías, sencillas y con gran protagonismo de embutidos y conservas. Sin embargo, eso no es obstáculo para ofrecer a sus 'parroquianos' una amplia variedad de opciones muy apetecibles y deliciosas.
Su oferta gastronómica ofrece clásicos madrileños y guiños a Valencia y Cádiz, lugares de procedencia de las tres actrices. Entre las preparaciones que se pueden degustan encontramos molletes, mojama de atún de Barbate, chicarrón de Cádiz o bocadillos clásicos valencianos como el Almussafes de sobrasada, cebolla pochada y queso curado. Además se ofrecen gildas, albóndigas (que compran ya preparadas), tacos de carne o de sardina ahumada o bocadillos de pastrami. Una amplia variedad a precios muy asequibles que han hecho de este local uno de los favoritos del barrio.
A pesar de las limitaciones para la cocina, el local ha logrado un gran éxito no solo entre los vecinos sino que también ha sido reconocido por los críticos y expertos. Su variada y rica gastronomía popular le ha hecho merecedor de un Solete Repsol, una distinción que se entrega a los mejores lugares en los que se puede disfrutar de buena gastronomía acompañado de nuestras mascotas. Una distinción que tienen 4.500 locales en toda España.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail