Los Oscar son una de esas citas ineludibles y no solamente para los amantes del cine, sino también para aquellos apasionados de la moda y la fama. Cada año se congregan una infinidad de espectadores que no dudan en prestar atención a la mejor película, el mejor actor o actriz, así como la alfombra roja y su posterior fiesta. De esta forma, la entrega de premios se ha convertido en un gran evento con una infinidad de historias y de curiosidades que contar.
Este año será algo diferente, ya que la situación que vivimos, con una pandemia, es de lo más especial y, por tanto, desde la organización se asegurarán de mantener todas las medidas sanitarias y de seguridad. De esta manera, se quiere seguir con la esencia de los premios y, por eso, previsiblemente, la entrega será presencial, siguiendo la famosa frase de ‘show must go on’.
La primera ceremonia de los Oscar se celebró en mayo de 1929 en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt y allí acudieron más de 250 personas. Luego, se organizó la tradicional fiesta donde se reunió a una infinidad de invitados de la jet set americana. Eso sí, en estas primeras ediciones, los ganadores se anunciaban tres meses antes de que se celebrara la ceremonia.
Esto cambió a partir de 1930. El primer actor que recibió el premio fue Emil Janning, gracias a sus papeles en The Last Command y en The Way of All Flesh. Y, como curiosidad, Walt Disney es el personaje que más premios ha recibido, ya que obtuvo 22 estatuillas por sus trabajos en el mundo del cine y cuatro premios honoríficos.
Los premios Oscar 2021 ya tienen todo preparado para sorprender a sus invitados. Este año se celebrarán el domingo 25 de abril, una fecha que ha sido muy debatida por parte de la organización y que ha cambiado en los últimos meses. En un primer momento, todas las dudas estaban puestas en cómo se iba a desarrollar este año los premios, ya que la organización quiere alejarse de lo que se realizó en los Globos de Oro y de todas las críticas que recibió. Por eso, los organizadores han decidido que se realice de forma presencial con diferentes sedes, tanto en Los Ángeles como en Nueva York.
Además, un grupo de expertos ha estado valorando la posibilidad de realizar los premios en el mítico Teatro Dolby, que tiene una capacidad para más de tres mil personas. También han valorado la opción de celebrar la ceremonia en la famosa Union Station, donde se podrían facilitar las medidas de seguridad. De esta manera, varias fuentes han apuntado que el Dolby tendrá un papel muy especial en la ceremonia, al igual que todos los años, pero no será el protagonista, aunque habrá que esperar a ese 25 de abril para ver cómo se ha organizado todo.
Respecto al presentador, lo cierto es que desde la organización han apostado, en los últimos años, por que no haya ningún director de ceremonias. Una decisión que ha sido siempre muy aplaudida. Por tanto, a no ser que haya confirmación de última hora por parte de los organizadores, no se espera que nadie presente los Oscar 2021, los premios más importantes del cine.
Eso sí, para aquellos más apasionados de la moda, que no quieren perderse la alfombra roja, a lo mejor este año es un poco más complicado. Lo más probable es que no haya paseíllo para evitar contacto entre personas, como ya se hizo a inicios del siglo XXI.
Fue el pasado 15 de marzo cuando se dieron a conocer los nominados a los premios Oscar, gracias a una pequeña ceremonia retrasmitida en directo, presidida por la actriz y modelo Priyanka Chopra y, su marido, Nick Jonas.
Es la película Mank la que encabeza todas las listas y la que ha conseguido el mayor número de nominaciones con un total de diez. Entre ellas, la de mejor película o la de mejor director. Además, este año es la primera vez, en la historia de los Premios Oscar, que dos mujeres están nominadas a Mejor Directora. Se trata de Emerald Fennell por Promising Young Woman y Chloe Zhao por Nomadland. Además, Zhao es la primera mujer asiática directora en ser nominada.
El cine español no correrá la mejor de las suertes este año, ya que no hay ninguna película patria nominada. El cortometraje La voz humana, de Pedro Almodóvar, no ha sido nominada para optar al Oscar al mejor cortometraje de ficción. Así, nos quedamos sin representación en una de las galas de cine con más repercusión a nivel mundial.