La masonería es una institución de carácter filantrópico y simbólico que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, estudiando la conducta humana, las ciencias y las artes. Apareció en Europa a finales del siglo XVII y a principios del XVIII y sus miembros vivían, sobre todo, en Francia. Allí se dedicaban a trabajar la piedra, y tenían conocimientos sobre matemáticas y física.
Desde hace años, son muchos los rumores que han surgido sobre esta institución, relacionándola con una sociedad secreta y con una infinidad de conspiraciones que se han sucedido a lo largo de la historia. Pero, ¿qué personajes conocidos han sido masones?
Oscar Wilde, uno de los escritores más famosos del siglo XIX, formó parte de la masonería desde su gran amistad con el príncipe Leopoldo, con quien coincidió en la Universidad de Oxford. Wilde se iniciaría en la masonería en el año 1975, en la logia Apollo. Además, su padre también formaba parte de los masones de Irlanda. Wilde fue un miembro muy activo de la comunidad masónica, dedicando varios de sus poemas y convirtiéndose en su forma de vida.
Winston Churchill fue primer ministro de Reino Unido. Se introdujo en el mundo de la masonería cuando solamente tenía 26 años. Además, Churchill era un miembro muy activo dentro de la logia de Studholme, aunque probablemente su entrada en la política hizo que abandonara la orden.
Voltaire fue famoso por sus textos literarios y por sus ensayos, pero también por todas las controversias que solía protagonizar. Fue encarcelado en diversas ocasiones por criticar a la corona y el orden que existía en Francia. Además, también tenía unos ideales muy marcados; siguiendo los principios de la Masonería.
Fueron muchos los españoles ilustres que también siguieron las directrices de la masonería, como Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna o Vicenta Blasco Ibáñez. También, dentro de este grupo nos encontramos con José Ortega y Gasset, quien fue parte de esta sociedad en España.
Muchos músicos clásicos como Mozart estaban muy cercanos a la masonería, debido a su buena relación con los mandos más altos de la política. Mozart se convirtió, cuando era muy joven, en miembro de los masones e ingresó en la logia de Zur Wohltätigkeit en la ciudad de Viena. Además, al poco tiempo se convirtió en Maestro Masón, ya que la mayoría de su círculo tenía contacto con la masonería y compuso música para alguna de las reuniones.