En este último año hemos ido conociendo los nombres de los youtubers que han establecido su residencia en Andorra. Algo que ha suscitado cierta polémica y ha enfadado a la mayoría de la población. Pero no solamente son estos influencers de los vídeos los que viven en Andorra, también podemos encontrarnos con algunas celebrities que su trabajo no tiene nada que ver.
Pero, ¿por qué se mudan estos famosos al país vecino? La única razón es porque en Andorra se pagan menos impuestos. Es decir, esos tributos que una persona o una empresa paga a un Estado para que pueda funcionar y financiar aquellos servicios de la ciudadanía. Estos impuestos ayudan a fortalecer el estado de bienestar y, en el caso de huida de los famosos, los estados pierden recursos para distribuir entre la población. Es por tanto que esta decisión ha sido, últimamente, tan criticada.
Una de las primeras famosas que se mudó a Andorra fue Montserrat Caballé. La cantante lírica, que falleció en el año 2018, tuvo problemas con la Agencia Tributaria en sus últimos años de vida por este mismo tema. Así, en 2015 fue condenada a seis meses de cárcel por evadir impuestos en Andorra. Además, tuvo que hacer frente a una multa de más de 250.000 euros.
También, el piloto de motociclismo, Jorge Lorenzo, comenzó a moverse por distintos países de Europa una vez que se hizo famoso. En el año 2012 se asentó en Londres y, unos meses más tarde, decidió fijar su residencia en Andorra. Luego, se mudó hasta Suiza, donde vive actualmente.
Otro piloto que vive fuera de España es Pol Espargaró, más concretamente en Andorra. Además, Hacienda ha intentado, en varias ocasiones, tribute parte de sus ingresos en España. Algo que es especialmente complicado, ya que, debido a su trabajo, pasa menos de seis meses en el domicilio de su país natal.
Otra deportista de élite que también ha vivido en Andorra ha sido la tenista Arantxa Sánchez Vicario. Ella fijó su residencia en el país vecino entre 1989 y 1993, por lo que estuvo unos años cobrando menos impuestos de lo que debería. Eso sí, la Agencia Tributaria investigó y demostró que la deportista vivía en realidad en Barcelona y que utilizaba, de manera falsa, una dirección en Andorra. En 2009 fue condenada en firme a pagar más de tres millones de euros.
También, Tita Cervera tiene establecida su residencia en Andorra desde el año 1992. De la misma forma, su hijo, Borja Cervera, también vive en el mismo país desde hace casi veinte años. Así, ambos pagan sus respectivos impuestos en Andorra. Además, Hacienda ha llevado a cabo varias investigaciones y la Fiscalía ha llegado a pedir dos años de cárcel y una multa de más de 600.000 euros.