Una vez que nace un bebé viene uno de los momentos más complicados: la lactancia. Siempre nos han enseñado que lo mejor para el pequeño es que se alimente de la leche materna, un hecho que ha sido ratificado por los expertos, que hablan de la infinidad de beneficios que puede aportar al bebé y a la mamá. Así, las redes sociales se han vuelto un espejo de esta elección, a veces tan complicada de tomar y, en muchas ocasiones, tan criticada y juzgada. Es por eso que muchas famosas deciden hacer pública esta decisión para luchar contra esos estereotipos que se tienen sobre las mujeres que deciden no dar el pecho.
Ha sido el caso de María Pombo, María F. Rubíes, Tania Llasera o Laura Escanes. La mayoría de ellas cuando confesaron que no estaban dando el pecho y que habían optado por darle a sus pequeños leche de fórmula recibieron una infinidad de críticas. Lo cierto es que el biberón, de forma general, no es siempre la primera opción para las madres, pero muchas de ellas toman esta iniciativa debido a distintas razones, como pueden ser de salud o porque no se sienten preparadas; sea por lo que sea, una decisión que ha de ser respetada.
Hace ya un tiempo, el Colegio de Matronas británico explicó que la decisión de dar o no el pecho era solamente una elección de la mujer y “debía ser respetada”. Una afirmación que también comparten la Federación de Matronas españolas, que siempre han lanzado un mensaje de tolerancia: “Prefiero una madre feliz dando el biberón, que una angustiada lactando”. Sí que es cierto que, durante muchos años, siempre la mujer ha creído que lo mejor era dar el pecho y era algo que tenía que hacer, estuviera o no preparada. En nuestro país, el 70 por ciento de las mujeres siguen dando el pecho a las seis semanas. Y, en los últimos 15 años, se ha producido un aumento de lactantes a los tres meses y a los seis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando que las madres sigan dando el pecho llegado el medio año de vida de sus retoños, pero también existen mujeres que se decantan solamente por el biberón y la leche de fórmula. Fue el caso de Laura Escanes. La joven influencer fue madre de la pequeña Roma en octubre de 2019 y afirmó que había optado por el biberón. Las críticas comenzaron a hacerse más palpables cuando comentó que había decidido operarse el pecho. La catalana aseguró que esa era la mejor decisión “para ella y para su hija” y, además, insistió en que no se podía juzgar el papel de una madre solo por la decisión de dar o no lactancia materna.
La influencer María Pombo ha optado por darle leche de fórmula al pequeño Martín. El hijo de María y Pablo Castellano nació el pasado mes de diciembre y ella misma ha confesado que, desde un primer momento, optó por el biberón. Aunque eso sí, comentó a sus seguidores que era ella quien se levantaba más por las noches. “Tengo la necesidad”, afirmó en sus redes sociales.
Pombo siempre se ha mostrado muy sincera con sus seguidores, a quienes prácticamente retransmitió su embarazo y la llegada del pequeño Martín. Fue a través de sus stories, como podemos ver en el vídeo, como María explicó qué había sentido al traer al mundo al pequeño, asegurando haber vivido una experiencia "indescriptible".
María Pombo, que siempre fue clara respecto a no dar el pecho a su pequeño, también contó al detalle y sin esconder su horror, cómo fue una de las peores experiencias vividas con Mateo ya en brazos: la primera vez que le enseñaron cómo debía bañar a su bebé. "Según le han metido en el agua ha pegado unos berridos que de verdad se me ha partido el corazón, estaba deseando sacarle ya. Unos temblores... Me ha dado una pena horrorosa", confesó la influencer.
La misma decisión tomó su amiguísima María F. Rubíes. La influencer les confesó a sus seguidores que había optado por no darle el pecho a su hijo Nico. Aunque eso sí, no especificó el motivo de esta decisión. También, otra actriz que se decantó por darle el biberón a su pequeña fue la actriz Candela Serrat. La hija de Joan Manuel Serrat dio a luz a la pequeña Mérida este verano, junto a su marido, Daniel Muriel. Aunque la joven no explicó por qué había tomado esa decisión, sí que mostró en sus redes sociales cómo calentaba el biberón de su hija.
Sí que es cierto que nos podemos encontrar con otras influencers, como Rocío Osorno, que han confesado que se ha decantado por dar el pecho en los primeros meses, y luego, pasar a la leche de fórmula. Así lo ha hecho la sevillana con sus dos hijos, Jacobito y Luisete. Ahora, la diseñadora se está enfrentando a un momento de cambio, ya que se ha separado del padre de sus hijos, Jacobo González-Robatto. Además, Rocío ha utilizado sus redes sociales para explicar cómo se divide el tiempo con su ex y ha comentado que el pequeño Luís todavía no se va a dormir con su padre, ya que “descansa muy mal y su padre tiene un sueño muy profundo”.
También, la presentadora Tania Llasera, cuando se convirtió en madre de su segunda hija, Lucy, comentó que había tomado la decisión de darle el biberón a su pequeña. Además, afirmó que estaba dispuesta a contratar una salus, es decir, una experta que se encarga de enseñar a los padres cómo cuidar al bebé en las primeras semanas.