Barrio Sésamo fue un programa de televisión que se convirtió en el momento favorito del día para muchos niños en los 80 y 90. La mayoría de ellos se reunían frente al televisor y disfrutaban del programa y de todos sus protagonistas. El más conocido, sin duda, fue Espinete. A este muñeco le daba vida la actriz Chelo Vivares.
Consuelo nació el 21 de abril de 1952 en la provincia de Guadalajara en una familia de actores. Se inició en el mundo del espectáculo cuando todavía no había cumplido la veintena y se decantó por los musicales. Es por eso que, durante sus primeros años de carrera, compaginó teatro, radio, doblaje y publicidad. Además, también viajó a Estados Unidos para trabajar en una compañía teatral.
Lo cierto es que el espectáculo no fue su principal fuente de ingreso y, por eso, tuvo que buscar trabajo lejos de la televisión. Aunque eso sí, pasados unos años, y después de coincidir con Pedro Almodóvar, decidió consagrarse profesionalmente dentro del mundo de la interpretación. Tras esto, trabajó en varios papeles en publicidad y televisión.
Barrio Sésamo
El papel de su vida llegaría con Espinete en la versión española de Barrio Sésamo. Así, su voz, ya que actuaba tras un disfraz, se convirtió en una de las más significativas de nuestro país. Además, se convirtió en todo un fenómeno social entre la población más joven de España. Gracias a su popularidad y a su buen trabajo, Chelo se hizo con un Premio TP de Oro en 1984. Su éxito fue tal que hasta Chelo, y su disfraz de Espinete, fue la encargada de leer el pregón de la fiestas de Navidad de Madrid el 21 de diciembre de 1984.
Durante su paso por Barrio Sésamo, Chelo conoció a Juan Ramón Sánchez, quien encarnaba a Chema, el panadero, en la serie. Ambos se casaron el 6 de septiembre de 1979 y tuvieron un hijo juntos. En el año 2008, Juan Ramón falleció debido a un cáncer de pulmón.
Ha doblado a Mirtle 'la Llorna' en Harry Potter
Tras la cancelación de Barrio Sésamo, Chelo se vistió con el disfraz de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Además, dedicó su carrera profesional al doblaje, prestando su voz a personajes tan conocidos como Mirtle ‘la Llorona’ durante la saga de Harry Potter. En el año 2014 interpretó el papel de Poncia, durante la obra La casa de Bernarda Alba, de la mano de Hugo Pérez de la Pica en el Teatro Español.