Fue el pasado mes de marzo cuando Soraya decidió hablar un poco más sobre ese lado personal que tanto desconocíamos. La artista explicó que en sus comienzos, justo antes de presentarse al programa que le cambiaría la vida, Operación Triunfo, tenía una relación tóxica. “Entonces yo tenía una pareja que era de todo menos buena persona. Era un tipo bastante nocivo, un tipo que me maltrataba psicológicamente y físicamente”, explicó Soraya en una entrevista, recordando su pasado.
De esta manera, la artista daba visibilidad a un problema muy común en la vida de muchas mujeres. En España, según los datos de Amnistía Internacional, un 12,5% de las mujeres de 16 y más años han sufrido, a lo largo de su vida, algún tipo de violencia física o sexual por parte de sus parejas. Este porcentaje corresponde a más de dos millones de mujeres y, además, esta cifra llega casi el 24% si hablamos de hombres sin esa vinculación sentimental. Por tanto, la violencia machista es un problema real en nuestro país y en todo el mundo.
De esta manera, Soraya dio un paso al frente, confesó algo que había sido traumático en su vida y que, con su testimonio, probablemente ha ayudado a otras mujeres que están pasando por la misma situación. Además, la cantante tuvo suerte y se agarró al programa de televisión como su fuera un auténtico salvavidas. “Me agarré a la oportunidad porque si no iba a ese casting no sé cómo hubiese terminado hoy en día. Me salvó la vida. Fui una mujer maltratada psicológicamente y físicamente, pero nunca lo conté”, apuntó la artista.
Al ser preguntada por qué había decidido a contarlo ahora, la cantante expresó que quería hacerlo para que todo el mundo entendiera cómo había su proceso de evolución, con el objetivo de que la gente conozca quién es realmente y cómo ha llegado hasta donde está. Pero Soraya no ha sido la única famosa que ha visibilizado este momento tan delicado de su vida.
La cantante Lady Gaga, después de muchos años, se atrevió a denunciar la violación que había sufrido cuando tan solo tenía 19. Además, es normal que en sus conciertos realice un pequeño homenaje a aquellas mujeres que han pasado por lo mismo que ella pasó. También, la actriz Halle Berry confesó, hace ya un tiempo, que, durante su niñez, había sufrido abusos. Según ella misma comentó, había sido su padre, que era alcohólico, quien había abusado de ella.
Madonna también denunció una situación parecida. Fue víctima de una violación cuando apenas tenía 20 años y acababa de llegar a Nueva York para probar suerte en el mundo de la música.
La cantante Britney Spears explicó, en una de sus entrevistas más personales, que había sido víctima de una violación. Fue su tío quien abusó sexualmente tanto de ella como de su hermana.
Uno de los testimonios que más llegó a la opinión pública fue el de Reese Witherspoon. La actriz confesó, en su entrevista con Oprah Winfrey, que había sido maltratada por su expareja. Eso sí, acabar con esta relación tóxica fue una de las mejores decisiones de su vida.
“Había una línea en la arena y la cruzó, mi cerebro hizo un clic y aunque sabía que iba a ser difícil, ya no podía seguir adelante", confesó. "No podría ser la persona que soy hoy si no lo hubiese hecho", aseguró la intérprete a la conocida presentadora.
Así, Reese no dio el nombre de la persona que le hizo sufrir tanto, pero sus declaraciones generaron cierta especulación en torno al actor Ryan Philippe, con quien la actriz se casó en 1999, cuando tenía 23 años. Con él tuvo dos hijos y nunca le ha dedicado una mala palabra a su exmarido.
También en nuestro país podemos encontrar diversos testimonios. Es el caso de la actriz Natalia Sánchez, quien en el Día Contra La Violencia de Género explicó que, con 19 años, había sufrido un episodio de acoso y habló de la importancia de no callar. “Es un tema muy delicado y debemos darle el respeto y la importancia que merece”, explicó la actriz en un post de Instagram.
La actriz Leticia Dolera contó, en una entrevista, la mala y complicada experiencia que sufrió cuando comenzaba en el mundo de la interpretación. “El actor y yo nos mantenemos en la marca, durante la espera, el susodicho, con el que no he intercambiado más de tres frases en estos días, baja lentamente su mano por mi brazo, me acaricia la zona lumbar y... sí, me acaricia el culo. Lento, se toma su tiempo, yo me quedo de hielo, no reacciono, no puedo entender que esté teniendo la poca vergüenza de hacer eso”, contó Leticia Dolera. Así, la actriz decidió explicar su experiencia para que aquellas personas que lo estaban sufriendo o hubieran pasado por la misma situación se animarán a denunciar y dar visibilidad a este problema.