El Festival de Cannes celebra este año su edición número 75 y es, junto al de Venecia, uno de los más antiguos e importantes del mundo. En esta convocatoria, del mismo modo que en años anteriores, numerosas estrellas del cine y de la moda desplegarán todo su glamur en la alfombra roja durante los 12 días que dura el festival.
A pesar de ser un festival de cine, el séptimo arte no es el único protagonista de esta cita que cada año hace correr ríos de tinta en las páginas de moda de todas las revistas internacionales. Los looks, a menudo firmados por diseñadores europeos, crean tendencias y se adelantan a las que se verán en las sucesivas alfombras rojas.
En la actual edición ya se han visto algunos estilismos dignos de colarse entre los mejores de la historia reciente de Cannes junto a estos nueve modelos, que son los más destacados de la última década.
En la edición de 2012 Diane Kruger formaba parte del jurado y se coronaba como la mujer mejor vestida de cada jornada del Festiva. Tras lucir diseños de Giambattista Valli, Chanel, Givenchy, Versus, Jason Wu, Vivienne Westwood y Nina Ricci, llegaba el colofón con este Christian Dior de gran volumen, estampado con cuadros y con detalles de encaje.
Ejerciendo de jurado en el Festival de 2013, Nicole Kidman acaparaba todas las miradas a su llegada a la alfombra roja con un primaveral modelo de Christian Dior de corte midi y escote palabra de honor bordado de flores en tonos pastel.
El Festival de 2014 tocaba a su fin y Paz Vega hacía una de sus apariciones estelares con este modelo de Ralph & Russo de corte ajustado y cola de sirena, creado con incrustaciones de piedras y con una enorme flor negra decorando el hombro derecho.
En la edición de 2015 era Naomi Watts quien dejaba a todos con la boca abierta luciendo un modelo de Eliee Saab de escote en V y espalda descubierta, con cuerpo de lentejuelas y gran falda de plumas con bolsillos.
Coincidiendo con su graduación escolar, que se celebraba ese mismo día al otro lado del charco, Elle Fanning estrenaba película en el Festival de Cannes de 2016 con un modelo de gasa semitransparente firmado por Zuhair Murad, de escote palabra de honor, miriñaque y bordados de rosas.
Este vestido rojo de Givenchy Haute Couture que lució Julianne Moore en 2017, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la alfombra roja, un modelo confeccionado en gasa, de escote halter, con aplicaciones de plumas y flores en 3D.
Cate Blanchett ejercía de presidenta del jurado del Festival de Cannes de 2018 y además de lucir impresionante en cada una de sus apariciones, se atrevió a utilizar un modelo que ya había usado anteriormente. El elegido, este vestido de encaje con espalda descubierta de Armani Privé.
De nuevo Elle Fanning hacía historia y se convertía en una de las mejor vestidas en la edición de 2019 con varios modelos firmados por Reem Acra, Christian Dior, Valentino y, en concreto, este Gucci dorado de escote en V, falda asimétrica, capa y flor violeta en la cintura.
En 2021, el vestido que estuvo en boca de todo el mundo fue este Schiaparelli Haute Couture que lució la modelo Bella Hadid en la edición de 2021, un modelo negro ajustado a su silueta con el pecho decorado con una escultura de forma orgánica, a medio camino entre unos pulmones y un arrecife de coral.