Ya queda menos para que conozcamos qué película se llevará la Palma de Oro a casa. El Festival de Cannes ha comenzado el 17 de mayo y se extenderá durante once días. Al mismo se han presentado más de 40 películas internacionales, en los que alguna vez también nos hemos podido encontrar con largometrajes de ‘marca España’.
La primera aparición de una película española en el festival de la ciudad francesa se produjo en 1951 y de la mano de Luis Buñuel. Fue él quien consiguió hacerse con el premio al ‘Mejor director’ gracias a la película Los Olvidados, en la que narraba todos los inconvenientes con los que se encontró en su etapa en México.
Unos años más tarde, en 1959, la película Nazario, protagonizada por Paco Rabal y dirigida por Buñuel, se hizo con el Premio Internacional. En 1953 y gracias a Bienvenido Mr. Marshall, Luis García Berlanga consiguió una mención especial a la ‘Mejor película cómica’. En 1992 fue Víctor Erice quien se hizo con el Premio del Jurado gracias a El sol del membrillo, una película en la que se habla sobre la creación de un cuadro de Antonio López.
Uno de los más veteranos del festival ha sido siempre Carlos Saura. Gracias a la proyección de sus películas en distintos festivales, entre los que se encontraban Cannes o Berlín, el director ganó gran fama. Además, sus largometrajes han sido reconocidos, sobre todo, fuera de nuestras fronteras, por lo que Cannes fue una magnífica carta de presentación. Sí que es cierto que Saura nunca ha llegado a hacerse con la Palma de Oro, pero sus películas, como Cría Cuervos o Elisa Vida Mía, sí que fueron reconocidos.
Además de Saura, ha habido otros directos que también sus nombres han marcado la historia. Es el caso de Pedro Almodóvar. Fue en 1982 cuando presentó, en La Semana de la Crítica de Cannes, su segunda película, Laberinto de pasiones.
Eso sí, no fue hasta 1999 cuando estuvo más cerca de ganar la Palma de Oro gracias a su largometraje, Todo sobre mi madre. Finalmente fue la película Rosetta, quien se hizo con el premio, aunque el film de Almodóvar estaba entre las favoritas.
El manchego volvió a tocar la fama gracias a Volver, que se convirtió en una de las más aclamadas y la primera en las casas de apuestas. Pero nada. Tampoco Almodóvar logró hacerse con la Palma de Oro. Sí que es cierto que logró el premio al Mejor Guion y Mejor Actriz, que se entregó a todo el plantel femenino de la película.
Si nos centramos en los actores y dejamos de lado las películas, sí que podemos mencionar una lista de ganadores españoles bastante holgada. En 1976, José Luis Gómez recibió el premio a Mejor Actor por su papel en Pasqual Duarte. Un año más tarde, Fernando Rey también se hizo con el premio gracias a Elisa Vida Mía, la película de Carlos Saura. Luego, en 1984, a Paco Rabal y Alfredo Landa les tocó compartir premio gracias a Los Santos inocentes de Mario Camus.
El último actor español en traer el premio a casa ha sido Javier Bardem, quien logró el galardón a Mejor Actor en 2010 gracias a su papel en Biutiful, la película de Alejandro González Iñárritu.