Esta 23ª edición de los Latin Grammy no habría sido lo mismo sin la presencia de Rosalía. Y no solo lo decimos por su espontaneidad, esa característica tan suya que siempre es un plus en una entrega de premios como esta, en la que tuvo que subir al escenario en hasta cinco ocasiones, la última de ellas para recoger su merecido gramófono a Álbum del Año. También porque actuó en directo, cantando tres de los muchos hits que compuso para 'Motomami', disco que, como bien reivindicó ella misma en uno de sus discursos de agradecimiento, es el que más alegrías le ha dado a pesar de lo mucho que ha tenido que pelear para sacarlo adelante.
Aunque en ese gran auditorio del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas vimos actuar a grandes nombres de la música latina como Ángela Aguilar, Banda Los Recoditos, Camilo, Carlos Vives, Christian Nodal, Christina Aguilera, Jorge Drexler, Karol G, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Romeo Santos, Sebastián Yatra y Sin Bandera, basta con entrar en Twitter y buscar el hashtag #LatinGRAMMY para comprobar que (nuestra) Rosalía les eclipsó a todos.
Para arrancar, un plano cenital, un piano de cola y su voz. Lo único e imprescindible para cantar 'Hentai', cuya puesta en escena sonará a quienes hayan podido presenciar alguno de sus conciertos de ese 'Motomami World Tour' con el que ha arrasado a nivel global. Este tema que compuso para dedicarle a su chico, Rauw Alejandro, al que en esta ceremonia calificó como el amor de su vida, estaba nominado a Canción del Año, categoría en la que ganaron Jorge Drexler y C. Tangana con 'Tocarte'.
Tras este emocionante inicio, tocaba movimiento. Esta vez con 'La Fama', que aspiraba al Latin Grammy a Grabación del Año. Esta colaboración que lanzó con The Weeknd y que en esta ocasión ha cantado sola fue merecedora de uno de los muchos LOS40 Music Awards que se llevó hace un par de semanas. En esta gala, la más importante de la música española, Rosalía también actuó. Y su show también fue memorable:
Para cerrar esta triple actuación, la artista apostó por EL HIT. Para muchos, la canción del verano. Prueba de ello, la reacción del público de ese auditorio de Las Vegas, que en cuanto empezó a escuchar los primeros compases de 'Despechá' se puso en pie para bailarlo junto a ella. Un fin de fiesta en el que, igual que hizo Anitta con Isabel Díaz Ayuso en aquella gala de LOS40, Rosalía terminó perreando con su chico, Rauw Alejandro.