Cada año, el desfile de estrellas por la alfombra roja de la gala de los Oscar es uno de los momentos que mayor expectación levanta tanto por las personalidades que desfilan por ella, como por sus looks, algunos de los cuales han quedado para la historia tanto por sus espectaculares vestidos, como por las carísimas joyas que lucen.
Lo cierto es que la noche de los Oscar se ha convertido en un gran escaparate que aglutina las últimas tendencias en moda, maquillaje, peluquería y complementos, donde incluso las mejores firmas de joyería quieren tener su propio espacio.
Aunque algunas (pocas) actrices optan por lucir joyas de su propiedad, la mejor manera de publicitar una marca de joyas es prestando a las celebridades algunas de sus piezas más caras y estas son las que lideran el ranking de la historia de los premios de la academia de Hollywood.
Una de las pocas actrices que lució una joya propia que está entre las más caras de la historia de los Oscar fue Elizabeth Taylor, que en la gala de 1970 llevó un collar con el diamante Taylor-Burton de 69 quilates, que fue comprado en 1969 por Richard Burton 1,2 millones de dólares. Era, en aquel momento, el diamante más caro del mundo.
Madonna llegaba a la gala de los Oscar de 1991 acompañada de Michael Jackson y con un look inspirado en Marilyn Monroe y con un collar de diamantes de Harry Winston de 20 millones de dólares (18,7 millones de euros).
Gracias a Titanic, la actriz Gloria Stuart era nominada como mejor actriz de reparto en los Oscar de 1998. La joya que eligió para la alfombra roja fue un homenaje a su personaje, un collar con una réplica del famoso ‘diamante Hope’ de Titanic, compuesto por diamantes y zafiros, valorado en 16 millones de euros.
Vestida de negro por Saint Laurent, Nicole Kidman decidió apostarlo todo a las joyas en los Oscar de en 2008. Su elección, un ostentoso collar de L’Wren Scott compuesto por de 7.600 diamantes valorado en 5,7 millones de euros.
Entre las joyas más cara de la alfombra roja de 2009 hay que mencionar las elegidas por Kate Winslet, que recibió el Oscar como mejor actriz por ‘The Reader’. Las valiosísimas joyas fueron unos pendientes y una pulsera de Tiffany's & Co valorados en 2,3 millones de euros.
También en la ceremonia de 2009 brillaron las joyas elegidas por Angelina Jolie, unos pendientes de esmeraldas de Lorrain Schwartz y un anillo de 65 quilates a juego que estaban valorados en 3 millones de euros.
Anne Hathaway elegía a Valentino para desfilar por la alfombra roja de los Oscar de 2011, un look que completó con un collar de diamantes de Tiffany & Co. valorado en 10 millones de dólares (9,37 millones de euros).
En los Oscar de 2012, Jessica Chastain era una de las más esperadas, quien finalmente recibió el Oscar como mejor actriz de reparto. Además de su vestido-joya de Alexander McQueen, lució unos discretos pendientes de Lorraine Schwartz cuyo precio asciende a 9 millones de euros.
No solo fue una de las mejor vestidas de la gala de 2013, también la que llevaba las joyas más caras. Charlize Theron deslumbró en la alfombra roja con dos brazaletes de Harry Winston valorados en 4,5 millones de dólares (4,2 millones de euros).
La ganadora del Oscar en 2014, Cate Blanchett, escogió joyas de Chopard para completar su look de alfombra roja, unos pendientes con 62 ópalos blancos y diamantes, la pulsera de oro blanco y diamantes marrones y una sortija ‘Toi et moi’ con diamantes talla pera en oro blanco. Un conjunto valorado en 13,5 millones de dólares (12,65 millones de euros).
Aunque Charlize Theron no estaba nominada, siempre que pisa una alfombra roja acapara todas las miradas. La edición de los Oscar de 2014 no fue una excepción y no solo por su vestido, también por el collar de Harry Winston de diamantes con un diamante de talla lágrima valorado en 15 millones dólares (14,06 millones de euros).
En 2014 estaba nominada al Oscar como mejor actriz por ‘Gravity’ y en la alfombra roja lució algunas de las joyas más caras de la gala. Sandra Bullock apostó por un brazalete valorado en 6,4 millones de dólares (6 millones de euros) y unos pendientes de 8,2 millones dólares (7,69 millones de euros) de Lorraine Schwartz.
En 2015 Margot Robbie era prácticamente una desconocida para el gran público, pero eso no impidió que luciera una de las joyas más caras de esa edición, un colgante de Van Cleef & Arpels, con más de 800 horas de trabajo y un precio superior a 1 millón de euros.
En 2015, Reese Witherspoon se colaba entre las más elegantes de la gala de los Oscar y sus joyas, un brazalete, dos anillos y unos pendientes de diamantes de Tiffany & Co valorados en 3,5 millones de dólares (3,28 millones de euros), entre las más caras de la alfombra roja
De nuevo en 2016 Charlize Theron brillaba en la alfombra roja de los Oscar con un vestido rojo de Dior y con el collar ‘secret cluster’ de Harry Winston, de 48,8 quilates y valorado en casi cuatro millones de dólares (3,75 millones de euros).
El estudiado look de Jennifer Aniston en los Oscar de 2017 escondía una de las joyas más caras de la alfombra roja, unos pendientes de diamantes de Lorraine Schwartz con un precio de 9 millones de euros y un anillo de diamante Golconda de 20 quilates de 1,2 millones de dólares (1,113 millones de euros).
Se desconoce el valor de las joyas que lució Dakota Johnson en los Oscar de 2017, lo que sí se sabe es que pertenecían al archivo de Cartier: un collar con diamantes talla baguette de 1958 y dos sortijas de oro y rubís de la década de los 40. También se sabe que iba custodiada por 20 guardaespaldas.
Helen Mirren elegía un sencillo vestido de Reem Acra para lucir un conjunto de diamantes y zafiros engastados en platino de Harry Winston compuesto por un collar, unos pendientes y un anillo valorados en su conjunto en 3,8 millones de dólares (3,56 millones de euros)
El récord a la joya más cara de la historia de los Oscar se lo lleva Lady Gaga, que en 2019 tuvo el honor de lucir el diamante amarillo de Tiffany’s, una joya que llevó Audrey Hepburn en las fotos promocionales de ‘Desayuno con diamantes’ y que está valorado en 30 millones de dólares (28,05 millones de euros).