La nominación de Ana de Armas al Oscar a Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde” es todo un hito, ya que es la primera actriz cubana nominada a este importantísimo premio. Tras la ovación en Cannes y la nominación al Globo de Oro, es inevitable pensar en qué posibilidades tiene Ana de Armas de llevarse el Oscar en una edición en la que compite con pesos pesados de Hollywood, como la maravillosa Cate Blanchett por “Tár”.
Además, están nominadas en la misma categoría Michelle Williams por “Los Fabelman”, Andrea Riseborough, por “To Lesie” y Michelle Yeoh por “Todo a la vez en todas partes”. Williams participa en la película que parte como favorita, Riseborough cuenta con un apoyo espectacular que roza la polémica y Yeoh protagoniza la cinta más aplaudida y sorprendente del año. Si volvemos a Cate Blanchett, la australiana ya ha ganado el Globo de Oro y se posiciona como la gran favorita para el Oscar. Con todo, Ana de Armas ha conseguido algo que podría catapultarla a recoger su estatuilla el próximo 12 de marzo.
Sabemos que las críticas que ha recibido “Blonde” no han sido por lo general muy positivas. El confuso guion y el tratamiento más bien morboso del mito no han convencido ni al público ni a la crítica. Y esto, que podría restarle puntos a Ana de Armas a la hora de optar al Oscar, solo hace que respaldarla. La razón es que su trabajo está dentro de una película que ha generado gran descontento y, aún así, ella ha logrado revivir a Marilyn de una forma tan espectacular que solo ha cosechado alabanzas. Lo cierto es que viendo “Blonde”, es casi imposible no estremecerse ante la sensación de que parece que es la propia Marilyn Monroe al otro lado de la pantalla. Y eso, más allá del maquillaje, peluquería o vestuario, es mérito indiscutible de Ana de Armas.
Ana de Armas solo ha hecho que superar retos interpretando a Marilyn. Si encarnar al mayor mito de la historia del cine no era ya bastante, además ha tenido que hacer frente a las críticas previas al estreno por elegir a una actriz con acento cubano. Sin duda, este era otro gran reto, y Ana ha conseguido (también) que ese prejuicio se esfumara por completo el mismo día del estreno para transformarse en un merecidísimo y unánime aplauso.
El elogio a Ana de Armas es incuestionable, pero eso no puede hacernos dejar de mirar a Cate Blanchett, que lleva ya siete nominaciones a los Oscar y este año podría llevarse su tercera estatuilla. Que Blanchett parta como gran favorita es tan justo como poco sorprendente, y si terminara ganando el Oscar no habría ningún reproche, sino todo nuestro aplauso. Eso sí, una victoria por parte de Ana de Armas sería justa, merecidísima y haría historia. Y no podríamos alegrarnos más.