Aún quedan muchos meses para que se dé lugar la cita más esperada de la música urbana, sin embargo, los primeros preparativos de la 24ª edición de los Latin Grammy ya se han puesto en marcha. Se trata de la gran gala de la música latina, aquella a la que acuden los mayores ídolos de la industria, y la que, por primera vez en sus veintitrés años de vida, se celebrará fuera de Estados Unidos.
La encargada de acoger estos premios, que fugan desde Las Vegas, Nevada, donde se celebraron los Latin Grammy 2022, será nada más y nada menos que la capital hispalense, Sevilla. Gracias al acuerdo al que ha llegado la Junta de Andalucía y la Academia Latina de Grabación, en noviembre de 2023, la edición latina de los Grammy, galardón más importante del sector de la música, dejará atrás su recorrido en el otro lado el charco y aterrizará en España.
Pero su llegara a nuestro territorio patrio no es el único cambio que se producirá este año. Para esta nueva edición, se contará con un gran avance, la creación de una nueva área en los premios, la de Composición. Además, se añadirán algunas categorías nuevas que ampliarán el listado de nominados y galardonados.
Por un lado, perteneciente a esta nueva área recién creada, estará la categoría de Mejor Compositor del Año, que buscará reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones. Los compositores nominados deben tener un mínimo de seis temas recién compuestos en los que se les acredite como compositor o co-compositor y en los que no figuren como intérpretes, productores o ingenieros.
A esta también se añaden dos categorías más: Mejor Canción de Cantautor, pudiendo elegir canciones donde al menos el 51% de la letra sea en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional y que pertenezcan a un álbum actual de uno cantautor que compita en la categoría de Álbum de Cantautor de ese mismo año. Y la de Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa.
En esta última, se reconocerá la creación de música urbana que se está llevando a cabo en los últimos tiempos en Brasil y Portugal. Estos sencillos podrán incluir la fusión de estilos urbanos con otros géneros, siempre que el primero sea el que predomine.
Pero por si estos cambios fuesen pocos, la academia que se este año se ha propuesto “servir y representar apropiadamente a los creadores de música latina”, también ha añadido modificaciones a algunas de las categorías que existieron en las anteriores ediciones. En la categoría donde se premia al Álbum del Año, al menos el 51% del tiempo del álbum debe ser recién grabado. Y además se podrá premiar al artista o al productor o productores, ingeniero o ingenieros, mezclador o mezcladores, masterizador o masterizadores o al compositor o compositores que hayan participado en un 33% del tiempo total del álbum si no es el propio artista quien lo recibe.
De igual manera, en la categoría Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, se otorgará el galardón al ingeniero o ingenieros de mezcla acreditados con al menos un 33% del ambón y a los masterizadores acreditados con mínimo un 51% del álbum dentro del Área de Producción. Además, uno de los cambios más importantes es que en todas las categorías de canción, a partir de esta 24ª edición, será obligatorio incluir la fecha en la que se compuso el tema.