"¿Cómo es esto real? Estoy nominado a los Grammys como compositor del año con todas las canciones españolas", escribía hace unos días Edgar Barrera en su cuenta de Instagram. El también productor aseguraba sentirse "muy honrado" de ser considerado entre un grupo de compositores "increíblemente talentosos". Pero no solo como compositor, el gran responsable de los grandes éxitos de conocidos artistas llegaba a la gala de los Grammy Latinos 2023 con trece nominaciones y convertido en el gran favorito de la noche.
Y así ha sido. Antes de empezar la gala, en la antesala, Edgar Barrera ya había ganado el premio a Compositor del Año, Productor del Año y Mejor Canción Regional Mexicana por 'Un X100to' al lado de Bad Bunny y Grupo Frontera.
Unos días antes de la gala, el productor aseguraba sentirse "muy orgulloso" también de poner a su país "en lo alto" por ser el mexicano "más nominado" de este año. "Y por estar al lado de leyendas y artistas tan importantes como Karol G, que está supernominada también, o Shakira. Estar nominado con ellas es un honor", agradecía el artista así con sus palabras sus 13 nominaciones.
Compuso su primera canción completa con 15 años, tal y como ha contado en la rueda de prensa. Lo hizo para una banda de rock que tenía con unos amigos, su primo y su hermano. Él se ve como "una persona que ayuda a muchos artistas a desarrollar sus carreras" y por eso siente que él no es el protagonista. "No estoy acostumbrado a tener el ego de los cantantes, porque no me presento en grandes recintos. No me creo nada, pero sé que he aportado", confesó en ese evento público.
Cuando nació, sus padres decidieron cruzar la frontera de México con Texas para que él tuviera nacionalidad estadounidense. Cuando cumplió 20 años, Edgar decidió probar suerte en Miami como ingeniero de grabación y actualmente es uno de los productores y compositores más reconocidos a nivel mundial, un título avalado por su premio Billboard 2023 a Productor del Año.
Carlos Vives fue uno de los primeros artistas con los que trabajó, una lista a la que siguieron Thalia, Prince Royce y David Bustamante. En el año 2015, según sus propias palabras, "empezaron a llegar los pelotazos" y a esa lista se sumó Maluma, Farruko, Abraham Mateo, Bad Bunny, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Daddy Yankee, Becky G, Pablo Alborán, India Martínez, Ariana Grande, Jennifer Lopez, Madonna, Sebastián Yatra, Karol G y Shakira.