El 10 de febrero se entregan los Premios Goya 2024, una edición que se espera llena de emoción y momentos históricos para el recuerdo. Desde hace un tiempo, los premios dejaron de celebrarse únicamente en Madrid, y comenzaron a tener un carácter itinerante que les ha llevado a lugares como Málaga, Valencia o Sevilla, donde se celebró la anterior edición; esta ha escogido la Feria de Valladolid como sede.
La emoción por esta nueva edición ya se respira por las calles de la ciudad, que disfruta de todas las actividades y encuentros previos a la entrega de premios, mientras se prepara para dar una cálida bienvenida a todos los nominados e invitados que no querrán perderse una de las grandes noches dedicadas al cine.
Hace ya tiempo que anunciaron que Ana Belén sería una de las presentadoras y en esta aventura estará muy bien acompañada y arropada por los Javis (Calvo y Ambrossi), que en esta noche del cine podrán centrarse en su papel como maestros de ceremonia, después de la emoción vivida en otras entregas de premios donde su serie, La Mesías, era candidata a recibir varios galardones.
Muchas cosas son nuevas en esta edición, como el escenario y los presentadores, pero otras permanecen, como la tradicional alfombra roja, que en realidad no siempre luce de este color, y también la manera en la que podemos ver la entrega de premios sin perder detalle.
Las redes sociales y el streaming se han convertido en una de las mejores maneras de mantenerse al día y seguir a tiempo real el desarrollo de determinados acontecimientos. En el caso de los Goya, podemos seguirlos así, pero también a través de La 1 de RTVE, que emite la entrega de premios en directo, por lo que no es necesario buscar dónde se ve más nítido. Se puede disfrutar de la manera tradicional, sentados en el sofá y con palomitas, si así se desea.
En esta edición hay, entre los nominados, algunos nombres que ya son habituales, pero también destacadas sorpresas, como la de 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estíbaliz Urresola. Se ha convertido en el debut más nominado en la historia de estos premios, optando a 15 estatuillas. Rompe así el récord establecido por El Orfanato, de J.A. Bayona en 2007, que consiguió 14 nominaciones.
Es precisamente Bayona, así como su film La sociedad de la nieve, quien también forma parte de los favoritos, consiguiendo 13 nominaciones y colándose en muchas de las quinielas. No se quedan atrás otras como Saben aquell, de David Trueba, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, que no solo están nominadas como Mejor Película (junto con Un amor), también sus intérpretes principales y secundarios han recibido el reconocimiento de estos premios.
El sábado 10 de febrero será el día que podamos descubrir si los más nominados son también los más premiados o la gala termina con los premios repartidos entre los candidatos.