La noche de los Grammy 2024 nos ha dejado anécdotas que pasarán a la historia de estos premios internacionales. Además de los galardones y premiados, los entresijos de la gala no han pasado desapercibidos para nadie. Desde el comentado gesto de Taylor Swift con Celine Dion (muy criticado por las redes) hasta la detención del rapero Killer Mike por la policía tras recibir tres premios. Sin embargo, si por algo se caracteriza también esta performance americana es por reconocer, también, a los artistas que nos han dejado en este último año. Entre todos ellos no ha faltado nuestra siempre recordada, María Jiménez.
El pasado 7 de septiembre el país despedía a una de sus artistas más reconocidas y queridas: María Jiménez. La voz del empoderamiento femenino de la música española dejaba un vacío enorme en cada rincón de la geografía. Su carrera y su música traspasó las fronteras y, el mismo día que falleció, hubo un gran reconocimiento a nivel mundial a la intérprete de Se Acabó. Su rostro empapeló los medios de todo el mundo y, una vez más, la cantante andaluza (y su trayectoria profesional) ha sido reconocida en la gran pantalla de los Grammy.
Como cada año, los premios estadounidenses han querido recordar a los artistas que desgraciadamente nos han dejado este año. En la sección in memoriam, en donde se ha reconocido la trayectoria de varios cantantes internacionales, los Grammy no han querido olvidar a María Jiménez y su rostro y su nombre ha aparecido en la pantalla grande del escenario con la canción Nothing Compares To You, de U2 como banda sonora.
Como apuntábamos, los homenajes a María Jiménez desde su muerte han sido numerosos. Como curiosidad, fue ella misma la que, en primera persona, antes de fallecer, comunicó a sus seres queridos cómo quería que fuera su funeral. Entre sus deseos póstumos estuvo recorrer las calles de la tierra que la vio crecer, Sevilla, en un cortejo fúnebre en coche de caballos.
Sevilla entera salió a la calle para despedir a María, abarrotando las calles de la ciudad que tiene un color especial. Desde su salida del Ayuntamiento de la capital andaluza, donde ayer tuvo lugar la capilla ardiente a la que se acercaron admiradores y muchos rostros conocidos, hasta la parroquia de Santa Ana, donde tuvo lugar una misa de funeral en su memoria. Las calles de Triana, su barrio, se llenaron de gente que ha explotado en aplausos, arrancándose por bulerías y generando una atmosfera vibrante.