El 10 de marzo se celebra la gala de entrega de los Premios Oscar 2024, una gran fiesta con la que se rinde homenaje a los productos cinematográficos más relevantes del año. Una gala en la que el cine es protagonista, pero también la moda, gracias a los looks de alfombra roja con los que cada año sorprenden a los espectadores las estrellas de Hollywood.
Este año se espera una gala entretenida, presentada por el cómico Jimmy Kimmel, quien buscará que la ceremonia sea divertida y dinámica. Eso no evitará que sea igual de larga que en otras ocasiones, aunque no tan larga como lo será en el futuro, cuando añadan la nueva categoría que planean incluir en 2026, mejor dirección de casting.
Cuando se anunciaron los nominados lo hicieron dejando algunas ausencias, pero no demasiadas sorpresas. Las películas más esperadas y destacadas del año han sido las que más candidaturas han reunido, por lo que, aunque solo sea por proporción, son las que tienen más posibilidades de acabar la noche como ganadoras.
Esto es lo que sucede con Oppenheimer, que parte como una de las principales favoritas con 13 nominaciones, le sigue de cerca Pobres criaturas, que tiene 11 nominaciones, Los asesinos de la Luna suma 10 candidaturas y Barbie tiene ocho. Todos estos films han recibido las alabanzas de la crítica, pero también el favor del público.
Si bien en el caso de Barbie fue toda una sorpresa que se quedara fuera de las quinielas su actriz protagonista, Margot Robbie, sí que cuenta con otra de ellas en las nominaciones, America Ferrera compite como actriz de reparto. Sin embargo, no es ella la favorita para llevarse la estatuilla, todo apunta a que será Da'Vine Joy Randolph por Los que se quedan quien se llevará el premio a casa.
En el caso del actor de reparto, Robert Downey Jr. es el claro favorito gracias a su papel en Oppenheimer. De hecho, no solo se espera que él se lleve este premio, también parte como favorito otro de los actores del film, Cillian Murphy, tampoco sorprendería a nadie si esta cinta acabara llevándose el gran premio de la noche y ganando como mejor película, así como Christopher Nolan recogiendo el Oscar como mejor director.
En el caso del Oscar a mejor actriz, Emma Stone es la que parte como favorita, gracias a su personaje en Pobres criaturas; este sería el segundo Oscar para la actriz, aunque no lo tiene nada sencillo, porque en la categoría compite contra pesos pesados como Lily Gladstone, Carey Mulligan, Sandra Hüller y Annette Bening.
De entre las películas internacionales, la española La sociedad de la nieve parte como una de las favoritas, pero no hay duda de que cualquiera de las cintas puede ser la premiada. La de J.A.Bayona no es la única representación española en los Oscar, pues también compite Robot dreams, de Pablo Berger, como mejor película de animación.