Cada año, los Premios Oscar seleccionan entre los intérpretes más destacados del año a aquellos que se verán las caras para conseguir la estatuilla, una competición sana en la que todos tienen las mismas posibilidades, aunque siempre hay favoritos. A lo largo de la historia de los premios, muchos han sido los actores que han recibido el honor de estar entre los candidatos, sin importar si regresan a casa de vacío o con la estatuilla con su nombre grabado.
Aunque en los últimos años se ha hablado mucho de Leonardo DiCaprio y las muchas nominaciones que lleva a sus espaldas (sin conseguir el premio hasta El renacido), lo cierto es que el actor estadounidense ni siquiera se encuentra entre los 10 intérpretes más nominados, una lista que cuenta con grandes nombres y otros que seguro que sorprenden.
El actor que más veces ha sido nominado a lo largo de la historia de los Premios Oscar es Jack Nicholson, que ha optado a la estatuilla hasta en 12 ocasiones, lo que hace todavía más llamativo que el actor solo haya ganado tres Oscar, el primero de ellos como mejor actor por Alguien voló sobre el nido del cuco, el segundo como mejor actor de reparto por La fuerza del cariño y el último por Mejor imposible, de nuevo como mejor actor principal.
Laurence Olivier fue nominado en 10 ocasiones y siguiendo el camino marcado por Jack Nicholson, o marcando el camino a seguir, él solo ganó uno de ellos, que consiguió por Hamlet, película por la que también estaba nominado como mejor director, pero se llevó el premio como mejor actor protagonista. Olivier no estaba entre los presentes para recoger su premio y lo hizo en su nombre Douglas Fairbanks Jr.
Nueve son las nominaciones que ha conseguido Al Pacino a lo largo de su carrera, pero solo en una de ellas pudo subir a recoger su premio, por Esencia de mujer. Al Pacino está empatado a nominaciones con Paul Newman, que también cuenta con nueve candidaturas y lo ganó solo una vez, en su caso por El color del dinero (Robert Wise lo aceptó en su nombre).
Spencer Tracy estuvo nominado en 9 ocasiones, pero él ganó dos de ellas, ambas como mejor actor protagonista y en años consecutivos. El primero de ellos en 1938, por Capitanes intrépidos, el siguiente un año más tarde, por Forja de hombres, que recogió su esposa, Louise Treadwell. Denzel Washington también forma parte del club de las 9 nominaciones y dos Oscar, él por Tiempos de gloria, como actor de reparto, y por Training Day (Día de entrenamiento), como mejor actor principal.
Marlon Brando llegó a conseguir 8 nominaciones en los Premios Oscar y ha ganado en dos ocasiones, la primera de ellas con La ley del silencio, la segunda por El Padrino, ocasión en la que acudió a recoger el premio Sacheen Littlefeather, quien se encargó de dejar claro que el actor renunciaba a su premio.
Jack Lemmon estuvo nominado ocho veces y ganó dos de ellas, por Escala en Hawái y por Salvad al tigre. Ocho oportunidades tuvo también Peter O’Toole, pero no se ganó ninguno hasta el Oscar de honor en 2003. Cierra la lista Robert De Niro, con otras ocho nominaciones que, en su caso, sí que se reflejan en dos estatuillas, por El Padrino parte II y Toro Salvaje.