Cada año numerosos rostros conocidos se dan cita en la MET Gala para presumir de estilismos de lujo. Aunque este sea el dato sobre el que se suele hacer hincapié, lo cierto es que esta gala es mucho más que vestidos espectaculares, trajes de infarto y celebridades que se saltan el dress code.
Aunque tendemos a quedarnos con la parte social de este evento, con el desfile de rostros conocidos que posan para los fotógrafos en la ya famosa escalinata, lo cierto es que esta gala tiene un claro objetivo. En realidad es una cena organizada con la finalidad de recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, tras la que se da paso a la inauguración de su exposición anual.
La primera gala se celebró en 1948 y los invitados pagaron cincuenta dólares por su invitación. Con el tiempo se ha convertido en la principal fuente de financiación para las exposiciones, adquisiciones y mejoras del departamento. Tras posar para los medios, los invitados disfrutan de poder ser los primeros en ver la exposición y, posteriormente, se celebra la ya tradicional cena con baile en el Templo de Dendur.
Cada año la gala tiene una temática y se espera que los invitados la usen como inspiración a la hora de seleccionar sus estilismos. Esto hace que muchos de ellos opten por un enfoque más clásico y evidente, mientras que otros busquen sorprender y den una vuelta de tuerca a sus looks, convirtiendo esta noche en una de las más importantes para la moda.
En 2024 los anfitriones serán Zendaya, Jennifer Lopez, Chris Hemsworth y Bad Bunny, y la temática El jardín del tiempo, "La naturaleza como una metáfora de la moda, su fragilidad y fugacidad", según explicó Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute.
Si bien parece que los anfitriones están claros, no está tan clara la lista de invitados, que suele estar cuajada de rostros conocidos. Es una lista que elabora Anna Wintour, actual directora de Vogue USA, quien es también la presidenta y organizadora de este evento desde 1995. Ella selecciona con gran cuidado quién forma arte de la lista de invitados y quién no.
No formar parte de esta lista no quiere decir que no sea posible asistir como invitado, solo que para poder acudir será necesario pagar por la entrada. Tan solo es necesario disponer de los aproximadamente 30.000 euros que cuesta (unos 275.000 dólares por la mesa al completo) para poder formar parte del selecto grupo que visita por primera vez la exposición, sin duda una gran diferencia con aquellos 50 dólares que costó en la primera ocasión.
A esta gala acuden unos 600 invitados, una cita indispensable para los amantes de la moda y del arte en general, porque sobre su alfombra roja ambos mundos se convierten en uno solo para deleite de los invitados y de los espectadores, que viven con especial ilusión la noche de la gala, que se celebra una vez al año, el primer lunes de mayo.