Cada año, el primer lunes del mes de mayo, la moda tiene una cita única en la escalinata del Museo Metropolitano de Nueva York. Una cena con la que buscan recaudar fondos, pero que se ha convertido en mucho más con el paso de los años y de las estrellas que, año tras año, se dan cita para presumir de unos looks de escándalo.
Porque si algo sabe hacer Anna Wintour es organizar eventos en los que no falta nada, ni los rostros conocidos, ni los vestidos de alta costura. La MET Gala va un paso más, porque lejos de ser una alfombra roja al uso, establece una temática diferente cada año, relacionada con la exposición temporal que se inaugura pocos días después de la cena.
Esta temática puede ser adoptada por los presentes tal y como es propuesta, pero a menudo supone una invitación a darle una vuelta original, a convertirse en inspiración y dejar que sea la creatividad de diseñadores y estilistas las que conviertan los looks en una competición por ver quien luce más espectacular.
Muchos de los estilismos que han desfilado por esta alfombra ya han pasado a formar parte de la historia, como el look que cambiaba de color de Blake Lively, imitando la oxidación de la estatua de la libertad o el estilismo de inspiración 'Juana de Arco' de Zendaya. Es precisamente Zendaya, una de las actrices más esperadas y aplaudidas sobre cualquier alfombra roja, quien ejercerá de anfitriona estrella. Junto a ella estarán Jennifer Lopez, Chris Hemsworth y Bad Bunny.
Habiendo temática y dejando que la imaginación vuele, se consiguen looks de infarto, pero también otros que dan pie a las risas y las bromas. Hay trajes que ya están en la memoria de todos, pero también hay muchos que no pudieron evitar convertirse en memes, como el traje que lució Rihanna y que fue comparado con una tortilla (entre otras muchas e hilarantes cosas). La temática de la edición pasada fue el diseñador Karl Lagerfeld, y las referencias a su gata Choupette también estuvieron presentes.
Cada año, la MET Gala tiene una temática que marca la vestimenta de los invitados y en 2024 será 'The Garden of time' (El jardín del tiempo). “Es básicamente una oda a la naturaleza”, explicaba Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute. “La naturaleza como una metáfora de la moda, su fragilidad y fugacidad”.
Esto se relaciona también con la exposición que se inaugura poco tiempo después y que ha sido bautizada con el nombre de Sleeping Beauties: Reawakening Fashion. Recogerá una muestra de prendas de diseñadores de alta costura con diseños que hacen referencia a la naturaleza, pero que también son ya demasiado frágiles para poder volver a vestirlas o colocarlas sobre un maniquí. Constará de tres zonas, tierra, mar y cielo.
Bajo esta temática se espera que, los alrededor de 600 invitados que se espera que acudan a la cita, encuentren su inspiración para poder encontrar el look perfecto para la velada.