Si hay una fecha clave en la moda, esa es la noche en la que se celebra la MET Gala, un evento que reúne a lo más granada de la sociedad, que vestidos con sus mejores galas tratan de evocar la temática señalada sin renunciar al estilo y la personalidad.
Una cena, con baile posterior, creado con la intención de reunir fondos para el Museo Metropolitano, que cada año se convierte en escenario de este evento y sus escaleras, en la perfecta alfombra roja.
Para conocer el origen de la MET Gala hay que desplazarse en la historia hasta el año 1948, cuando se celebró la primera gala en beneficio del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano y fue una iniciativa de Eleanor Lambert, quien para muchos es considerada la emperadora de la moda.
A lo largo de los años había logrado hacerse un nombre como relaciones públicas y poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la moda, hasta hacerse un hueco y pasar a ser reconocida pro su labor como publicista de moda, destacando a las mujeres con más estilo, potenciando la moda estadounidense y tratando de igualarla a la europea. Tras la muerte de su marido, Lambert fundó la CFDA, el Consejo de Diseñadores de Moda de América, con la intención de apoyar al talento emergente.
Creo la Costume Institute Gala una institución para preservar y exhibir la historia de la moda, años más tarde pasó a ser propiedad del MET, el Museo Metropolitano de Nueva York. La primera velada fue celebrada en 1948, una gala que fue llamada ‘la fiesta del año’ y que se celebró con la intención de recaudar fondos para el Instituto del Vestido, algo que también sucede con la gala en la actualidad.
Desde esa primera edición, la gala se ha celebrado en esta ciudad, siempre asociada al Museo donde tiene lugar. Porque, aunque la mayoría de las personas solo recuerdan la alfombra roja y los looks de los invitados, lo cierto es que la finalidad, como señalábamos antes, sigue siendo recaudar fondos para el Costume Institute.
Eleanor fue quien se encargó de elaborar la lista de los ilustres invitados que acuden a la gala y lo hizo desde la primera edición hasta que pasó el relevo; fallecía en el año 2003, cuando tenía 100 años. Ahora es Anna Wintour, editora de Vogue USA, quien se encarga de tomar la decisión sobre quién está invitado y quién se queda con las ganas de formar parte de una de las noches más importantes para el mundo de la moda.
La gala se celebra anualmente y siempre (desde 2005) tiene lugar el primer lunes del mes de mayo, pro lo que en 2024 será el día 6. Los anfitriones de la velada serán Zendaya, Jennifer Lope, Chris Hemsworth y Bad Bunny, además el dress code de esta edición tendrá una gran relación con la naturaleza. La exposición llevará por nombre Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, y el dress code será 'The Garden of Time' ('El Jardín del Tiempo').