Este martes se inaugura una nueva edición de Cannes, el festival más prestigioso y reconocido del mundo del cine. En su 77 celebración, abre sus puertas con un homenaje a Meryl Streep, con Greta Gerwig, creadora de Barbie, como una de las protagonistas del jurado y también bajo la mirada del movimiento #MeToo tras las denuncias emitidas por diversas actrices.
Desde hoy, 14 de mayo, hasta el próximo 25 del mismo mes, tendrá lugar el Festival de Cannes. Meryl Streep, una de las homenajeadas, ha recibido la Palma de Oro de honor en el lugar donde hace 35 años ya obtuvo el galardón a la ‘Mejor Actriz’ por la película “Un grito en la oscuridad”.
En esta edición, la presidenta del jurado será Greta Gerwig, directora de ‘Barbie’, el film que llegó a los cines el pasado mes de diciembre y que a día de hoy continúa siendo tendencia entre el público por su carácter reivindicativo. Junto a ella, también estará el español Juan Antonio Bayona, creador de ‘La Sociedad de la Nieve’, el actor Omar Sy, protagonista de películas como ‘Lo intocable’, la directora libanesa Nadine Labaki,, la actriz Eva Green, el director de cine japonés Hirokazu Kore-eda o la intérprete Lily Gladstone entre otros.
Sin embargo, el acto estará marcado por las acusaciones de abusos sexuales hechas públicas en estos últimos meses hacia Gérard Depardieu, Jacques Doillon y Benoît Jacquot, acusados de violación y agresión sexual. Rostros reconocidos como el de Juliette Binoche han enunciado un comunicado en el que muestran su disconformidad con las autoridades encargadas de investigar los hechos.
Sobre ello precisamente se ha pronunciado esta misma mañana la presidenta del festival, Iris Knobloch: "Es casi imposible tener un plan porque depende realmente de la situación específica", ha explicado sobre la posibilidad de crear una estrategia para hacer frente a los nuevos casos que pudieran surgir de cara a estos días.
Del mismo modo, las polémicas también han salpicado a los trabajadores, pertenecientes al colectivo ‘Bajo las pantallas, la miseria’ que hace unas horas anunciaba una huelga con motivo de las condiciones que establecen sus contratos.
A pesar de ello, el Grand Théâtre Lumière de Cannes ya ha comenzado a vestirse de gala con motivo del día grande, que para la ocasión ha incluido una gran alfombra roja por la que ya han comenzado a pasar algunos de los nombres protagonistas del ámbito cinematográfico.