Los Premios Grammy se organizan cada año para reconocer la labor de los artistas del sector musical, una forma de premiar su trabajo, esfuerzo y éxito que con el tiempo se ha convertido en una de las más importantes. Los Premios Grammy son unos de los más reconocidos de la industria y poder ganarlos es todo un honor.
Unos premios llenos de talento y que sirven para premiar a artistas consolidados dentro de la industria, pero también para dar a conocer a otros artistas menos conocidos, y que no conviene confundir con los Premios Grammy Latinos, con los que tiene muchas cosas en común, pero también algunas notables diferencias, porque ambos reconocen el talento, pero en ciertos aspectos son muy diferentes.
La principal diferencia es que se trata de entregas de premios y, por tanto, premios diferentes. Mientras que los Premios Grammy se otorgan en una ceremonia celebrada en los primeros meses del año, los Premios Grammy Latinos se entregan en una gala organizada para mediados de noviembre. De hecho, este año, los Premios Grammy Latinos se entregarán el jueves 14 de noviembre.
Teniendo en cuenta que son premios diferentes, no sorprende que sean otorgados por diferentes entidades. Los Premios Grammy son concedidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, mientras que los Premios Grammy Latinos los concede la Academia Latina de la Grabación.
Otra de las diferencias principales es el idioma de las canciones que se tienen en consideración, así como la producción de los proyectos que se premian en cada uno de estos galardones. Tal y como recogen en Europa fm, los Grammy premian canciones de habla inglesa, pero sobre todo trabajos cuya producción haya tenido lugar en Estados Unidos. Gracias a eso, artistas como Rosalía han podido competir, su disco Motomami fue producido en Miami.
Por su parte, los Latin Grammy tienen en consideración las canciones que tienen, por lo menos, un 51% de sus letras en español, portugués o algún dialecto indígena de América Latina. También los trabajos publicados en América del Norte, Centro América, América del Sur, las naciones del Caribe, España o Portugal.
Más allá de estos tecnicismos, también es evidente que, mientras que los Grammy engloban a diferentes géneros musicales, los Latin Grammy se centran en la música latina y sus subgéneros. Esto hace también que las categorías que se establecen para ambos premios sean diferentes, de hecho en los Grammy hay 94 categorías de premios diferentes, mientras que en los Latinos son solo 56 categorías.
Los procesos de elección de los premiados son diferentes, los Grammy Latinos pueden modificar los criterios en caso de ser necesario conforme la evolución de la música latina, adaptándose a los tiempos. Además, las categorías son tan especializadas que dependen de un comité de nominaciones con conocimientos en la materia para que estos sean respetados. Una figura que ha dejado de existir en los Grammy.
En definitiva, como señalábamos antes, a pesar de las semejanzas, lo cierto es que son dos premios diferentes, enfocados a dos públicos diferentes, aunque ambos buscan exaltar la música.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.