No hablamos lo suficiente de las virtudes que tiene la merienda, y eso nos lleva, en ocasiones, a no hacerla o hacerla de forma inadecuada. Estar sin comer desde el mediodía puede provocar que lleguemos a la cena con mucha hambre, y nos sea más difícil controlarnos a la hora de comer. Tomar a media tarde una merienda saludable y que no engorde es la mejor opción para sentirnos siempre llenas de energía, y sin riesgos de cometer excesos. La merienda es mucho más que un bocadillo de embutido o un donut de chocolate. De hecho, estas no son las opciones más recomendables. En cambio, sí lo son aquellas que incluyen frutas, semillas, panes integrales y proteínas saludables. Estas ideas que te proponemos son sencillas, muy ricas, y no engordan.
Son deliciosos, nutritivos y se preparan en cuestión de segundos. Además, son muy saciantes, y puedes ir variando de frutas según la temporada del año y tus preferencias. Lo ideal es batir media taza de fruta con una taza de leche vegetal o con un yogur natural. Esta merienda es apetecible todo el año, pero en verano, si le añades hielo, es sensacional.
Si vas a tomar tostadas o un bocadillo pequeño, será una muy buena opción siempre que el pan sea integral. Es más saciante y digestivo, y aporta más nutrientes que el pan refinado. Para acompañarlo, ¼ de bola de mozarella y unas rodajas de tomate es perfecto. Puedes aliñar con una cucharada de postre de aceite de oliva y albahaca.
Las semillas de chía son un alimento repleto de propiedades. Contienen Omega 3, vitamina C, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio. Tomarlas como un pudin es una idea saciante y de un delicioso sabor. Pon una cucharadita de semillas en un vaso pequeño y añade leche vegetal y una cucharada de cacao en polvo desgrasado, mínimo del 70%. Déjalo enfriar un par de horas en la nevera y tendrás una merienda a la que te harás adicta. Si quieres, añade trozos de fruta.
Es una de las mejores ideas para incluir proteínas saludables y poco calóricas en la merienda. El tiempo de preparación es solo de 10 minutos y puedes dejarlos preparados por la mañana y enfriándose en la nevera. Si haces ejercicio físico por la tarde, tomarlos después es ideal para tu recuperación muscular.
Esta es una opción muy saludable y saciante para tomar a media tarde. Mezcla dos cucharadas soperas de copos de avena con leche vegetal y calienta la mezcla en un cazo hasta que la avena se ablande. Puedes tomarlo caliente o esperar a que se enfríe. Puedes añadir cacao en polvo, canela y un puñado de frutas.
La fruta, sin más, es perfecta como tentempié para la tarde. Pero si echas de menos ese punto tan apetecible del chocolate, no dudes en añadir un par de onzas de uno que contenga como mínimo un 70% de cacao. Y si lo prefieres, puedes fundir el chocolate sobre la fruta y dejar que se enfríe.