Queremos que las vacaciones nos sirvan para disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre, y eso implica relajarnos, descansar y desconectar de todo, incluyendo internet. No podemos negar que vivimos enganchados a todo tipo de aplicaciones 24/7, ya sea por ocio o por trabajo. WhatsApp, Instagram, las cuentas de correo… ocupan más tiempo en nuestra vida del que deberían, por lo que ha llegado el momento de tomarse un respiro digital, y las vacaciones son perfectas para lograrlo. No es fácil, lo sabemos, pero seguro que lo consigues con estos tips para desconectar de internet en verano. Te aseguramos que merece la pena intentarlo.
Sí, es posible. Parece que salir de casa sin el móvil es peor que hacerlo sin las llaves, pero lo que no es espera, seguramente, es disfrutar de la playa al 100%. Por mucho que pensemos que lo llevamos encima solo por si hace falta, es muy difícil resistirse a mirar notificaciones o consultar las redes. Mejor invierte tu tiempo y energía en darte un buen baño, en pasear o abrir un libro.
Puede que hayas conseguido olvidarte el móvil, pero si tienes las notificaciones activadas su sonido te recordarán que está ahí. Si las silencias, eres tú la que decide si mirar el móvil o no. Lo cierto es que podemos ignorar una o dos, pero llega un momento en que no resistimos la tentación y acudimos a mirar la pantalla de manera irremediable. Desactivar las notificaciones es una buena solución, pero lo cierto es que poner el móvil en silencio es aún mejor.
Esto en realidad deberíamos hacerlo durante todo el año, porque está más que extendido el hábito de que lo último que hacemos antes de dormir es mirar el móvil. De hecho, es lo primero que hacemos al levantarnos. Proponte al menos durante los días que duren las vacaciones que el móvil no entre en el dormitorio y, si te armas de valor, no lo consultes hasta que no hayas terminado de desayunar al día siguiente. Ya verás lo bien que te sienta (y lo bien que duermes).
A menos que sea para hacer llamadas, puedes fijar determinados momentos del día para navegar por internet. Un ratito después del desayuno, otro después de la comida y a última hora de la tarde (evítalo por la noche) es más que suficiente para echar un vistazo a tus redes sociales o consultar el periódico. Instagram es entretenido, cierto, pero lo es más una conversación con las personas que te acompañan.
Si te lo quieres tomar en serio, pero te falta un poco de ayuda, existen destinos que ofrecen un verdadero detox digital, sin tele, ni wifi, y donde no se concibe que lleves el móvil ni el ordenador. Algunos son un verdadero paraíso, ya que se encuentran en islas caribeñas, pero también hay hoteles tech free en Lanzarote, Marbella o Granada. Y no te olvides de las casas rurales, porque también las hay perdidas en las montañas, donde te esperan con todas las comodidades posibles, pero solo a ti, no a tu smartphone.