El té es una bebida cuyas bondades no nos cansamos de elogiar. Dependiendo de nuestros gustos o de los beneficios que queramos obtener, lo habitual es que nos decidamos por tomar té negro, verde, rojo o blanco. Pero existe otro tipo de té que, a pesar de ser poco conocido, es uno de los que no debería faltar en tu cocina. Te contamos qué es el té azul o Oolong y cuáles son sus propiedades.
Para empezar, y aquí sentimos decepcionarte, no es de color azul, pero su tonalidad, a medio camino entre el marrón y el negro, a propiciado que se llamara así. Lo que define a este té es su punto de oxidación, y te explicamos a qué nos referimos con esto: La oxidación es lo que diferencia a los tipos de té, ya que todos proceden de un mismo árbol, llamado Camellia Sinensis. Mientras que el té negro se somete a un proceso de oxidación, el té verde, no. El té blanco, en cambio, se distingue por la parte de la hoja que se utiliza, y el té rojo se somete a un proceso de fermentación, que no de oxidación.
Para conseguir el té azul las hojas se someten a un proceso de oxidación que se encuentra a medio camino entre el té negro y el té verde. El resultado es un té menos amargo que el verde, pero de un olor más intenso, sin llegar a ser tan fuerte como el té negro. Y, además, tiene unas excelentes propiedades que no puedes pasar por alto.
El té azul, según diferentes estudios, es capaz de mejorar la capacidad del metabolismo de quemar calorías, ya hace que el cuerpo utilice la grasa acumulada para obtener energía. Esto hace que se convierta en un aliado para prevenir la obesidad y mantener un peso saludable.
La acción “antigrasa” del té azul ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado graso y a reducir el colesterol de forma natural. Y esto, como ya sabes, es esencial para mantener una buena salud cardiovascular.
Tanto el té azul como el té verde tienen propiedades antioxidantes. Si los consumes habitualmente, son de gran ayuda para combatir el envejecimiento celular y la formación de radicales libres. Así puedes prevenir enfermedades y mantener la piel saludable y joven por más tiempo.
Si lo tomas después de las comidas, podrás comprobar cómo las digestiones son más ligeras, sobre todo si sientes que una comida ha sido demasiado pesada. Eso sí, por su contenido en teína, no lo tomes con este fin después de la cena, o no pegarás ojo por la noche.
Si buscas una bebida que te estimule de manera natural, la teína del Oolong es muy efectiva. Te mantendrá activa y concentrada, aunque no es conveniente abusar de su consumo. Piensa que cada taza de té es una taza de café en términos de estimulación del organismo.