Más de 30 millones de personas en España necesitan gafas o lentillas en su vida diaria, según en Libro Blanco de la Visión de 2023, lo que suponen 7 de cada 10 individuos. Todos ellos recibieron con gran entusiasmo el anuncio de la Ministra de Sanidad, Mónica García, de que estos dispositivos visuales les saldrían gratis a los ciudadanos, suponiendo un alivio económico para los mismos. Sin embargo, en ese momento, la autoridad no concretó nada más de cómo se llevaría esta medida a cabo dejando muchos interrogantes abiertos.
Hace unos días, hemos ratificado que la iniciativa no ha caído en el olvido, pues el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla ha desvelado la fecha en la que estos correctores visuales serán gratuitos para la ciudadanía a través de su Twitter. El político contestaba a un usuario de la red social 'X' -antigua Twitter- que pedía más coberturas a nivel odontológico y visual para los menores de 18 años con recursos limitados. "La cartera de servicios de salud bucodental en menores lleva 3 años aumentándose. Las gafas en 2025", detallaba.
Mónica García ratificaba esta información desde el 'I Foro de Salud Pública. Una Sanidad a futuro'. La Ministra además arrojaba algo más de luz sobre la medida: "Para las familias que no se lo pueden permitir", especificaba. Y añadía: "Queremos que las gafas formen parte de la cartera de servicios. Hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
Todo parece indicar que las medidas comenzarán a ponerse en marcha el próximo año y, por sus palabras, se deduce que la principal preocupación del gobierno en este sentido es este grupo poblacional, dejando la incógnita de si los gastos derivados de gafas y lentillas se sufragarán también por el sistema público de salud en otros grupos de edad. Igual que ha sido hace unos días cuando Sanidad ha desvelado este detalle, se espera que cuando se aproxime el inicio del próximo año se aporten más detalles de cómo se va a hacer llegar hasta los ciudadanos esta nueva cobertura de la Seguridad Social.
Esta prestación estatal será un gran ahorro para quien la disfrute, teniendo en cuenta el precio de las gafas y lentillas en el mercado. Una gafas completas, montura específica para gafas graduadas y dos lentes oftalmológicas, se sitúa en 197,35 euros, mientras que el de un par de lentillas asciende a los 120 euros.
La miopía es el problema de salud visual con más prevalencia en España. En jóvenes de entre 18 y 34 años el 55,33% padecen esta afección. Si subimos al segmento senior, 9 de cada 10 españoles de más de 45 años también padecen algún problema de visión, ya que en este grupo de edad la mayoría padecen presbicia o vista cansada. Cuando se superan los 55 el porcentaje llega al 92% y es que en estos casos ya se presentan problemas derivados del paso de los años como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular.