La Feria del Libro de Madrid se celebra un año más en el Parque del Retiro, reuniendo a escritores, editores y lectores. Un entorno en el que las palabras cobran vida y los libros se convierten en puertas que nos trasladan a mundos infinitos donde la imaginación es el límite.
Durante estos días, la ciudad se llena de arte, pero también de gastronomía, ya que no hay plan mejor que deleitarse con recomendaciones literarias; aprovechando la ocasión para organizar un día completo en el que se combine con buena propuesta gastronómica. Te proponemos una lista de restaurantes cerca del Retiro para disfrutar de una jornada completa:
Es el sitio de moda de la capital. De inspiración hispano-uruguay con la carne y la brasa como eje central, abrió sus puertas en Madrid en mayo de 2022 buscando crear un espacio y una propuesta gastronómica al que ellos mismos, como clientes y vecinos del barrio, irían a comer y beber.
Sus señas de identidad son el producto de máxima calidad, cercanía y temporada, donde reinan la carne, la leña y el fuego. También merece la pena visitarlo por su ambiente y decoración; con techos altísimos y vigas de madera, estanterías repletas de vinilos y una iluminación tenue que aporta un toque romántico.
Dónde: Plaza de las Salesas, 9.
El chef catalán vuelve al barrio de Salamanca con un espacio muy personal, consagrado a una cocina de temporada y elaboraciones lentas y pausadas, basada en una despensa de calidad. Para empezar, porque usa la sal más pura del mundo, la del valle de Añana; mariscos de las mejores lonjas y jamón e ibéricos de Montaraz.
Su steak tartar, de chuleta con tuétano asado y una base de ensalada de cilantro; la merluza a la romana o su ensaladilla de bonito son algunas de las sugerencias. En la bodega, con unas 150 referencias, hay escogidas verticales, champagnes de Perrier-Jouët y etiquetas de la bodega riojana Finca La Emperatriz junto a referencias de otras grandes casas y pequeños productores.
Dónde: Castelló, 1.
Taberna Recreo se presenta como una taberna actual, de nuestros tiempos, que respeta la cultura y tradiciones españolas y entiende el concepto como una forma de recuperar nuestra manera de socializar.
Es el lugar idóneo para deleitarse con tapas y platos para compartir, inspirados en las recetas de siempre pero con un toque diferente, en el que conviven ingredientes de aquí y de allá. Una cocina personal, desenfadada y honesta. ¿Lo mejor? Su brócoli servido en una brocheta.
Dónde: Espartinas, 5.
La Taberna Laredo es un destino gastronómico que combina tradición y modernidad, con un enfoque especial en la calidad de los ingredientes y la creatividad en la presentación de los platos.
Su carta presenta una amplia variedad de tapas y raciones, perfectas para compartir, además de una selección de vinos cuidadosamente elegida. ¿Lo mejor? La ensalada con trigueros y ventresca, tempura de langostinos, salmorejo, gamba roja y gamba blanca, chuletitas de cordero… En definitiva, productos frescos y de calidad, elaborados con sencillez y máximo respeto a los cánones y la tradición.
Dónde: Doctor Castelo, 30.
La oferta culinaria de Arzábal Retiro tiene su origen en una taberna reinventada, un restaurante del siglo XXI, donde la barra es la principal protagonista y se apoya en una especial atención al producto y la cocina de autor. Con una propuesta inspirada en la cocina tradicional y en los clásicos bares de tapas, Arzábal Retiro ofrece una carta que se adapta a las exigencias del mercado.
Los productos de temporada que componen la cocina de esta taberna vanguardista llegan así a diario a este cuidado espacio, donde destacan exquisitos platos clásicos como las patatas a la importancia con cigalitas para celebrar la Feria del Libro de una manera única junto a El Retiro.
Dónde: Av. Menéndez Pelayo, 13.
Ubicado en el corazón del Barrio de Salamanca, con vistas al Retiro, Oryen café ofrece una mezcla de cocina tradicional, opciones saludables y una amplia selección de cafés de especialidad. Su acogedora terraza y su variado menú hacen de este lugar una excelente opción para disfrutar de un brunch memorable.
Entre sus platos destacados se encuentran el pan de masa madre con tomate dulce fermentado y aceite virgen extra de arbequina, huevos revueltos de gallinas libres con queso parmesano y aceite de trufa blanca, acompañados de pan de hogaza de masa madre, con opciones de hongos, aguacate fresco o guanciale, así como el salmón salvaje marinado con crema de queso, pan de pretzel y rúcula. Con la llegada del buen tiempo, su terraza frente al Retiro es el sitio ideal para disfrutar de un brunch tranquilo y saludable.
Dónde: Alcalá 107.
Tenía que estar en la lista, sobre todo por su estratégica ubicación, en el corazón del parque de El Retiro. El pabellón, restaurante a la carta de Florida Park, presenta, del 31 de mayo al 16 de junio, nuevos platos fuera de carta que celebran la unión universal entre la literatura y el arte de la buena mesa.
Alberto Padín, chef ejecutivo de Florida Park, rinde homenaje a Pablo Neruda con sus croquetas chisperas y el cóctel Coqueletón. También se presenta la sopa de reconciliación, inspirada en Afrodita de Isabel Allende; el cocido, emblemático plato madrileño que encarna la vida cotidiana retratada por Pérez Galdós; o las torrejas de nata, inspiradas en “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.
Dónde: Paseo de Panamá, s/n. Parque de El Retiro. Entrada por la Puerta de la Reina Mercedes (Avd. Menéndez Pelayo esquina Calle Ibiza). Madrid.
A escasos metros de la Feria del Libro de Madrid se encuentra La pulpería de Mila, que surgió hace más de una década como tributo personal de Gerardo Oter a la maestra pulpera Mila, oriunda de O'Carballiño; un homenaje a la herencia gallega que toma forma de la mano la pulpera Dosi García, quien cocina el pulpo de manera tradicional, preservando las técnicas aprendidas en su infancia, y del equipo de cocina de Roberto Canlas.
Aquí el pulpo es el gran protagonista, pero la oferta se extiende a otros platos riquísimos, como su selección de quesos, la empanada de la aldea -cada día la cambian- o las tortillas, que nos proponen en su versión más clásica, la de Betanzos con cebolla pochada. Entre las elaboraciones más creativas encontramos la tortilla de merluza de pincho y puerro confitado. También incluyen en su carta una sección de mariscos, como zamburiñas o almejas de la Ría de Arosa.
Dónde: Lagasca, 11.