Ocho alimentos para disminuir el cortisol, la "hormona del estrés", que facilitan también la pérdida de peso

¿Has oído hablar del cortisol? Una palabra que parece estar muy de moda últimamente en los círculos que buscan un estilo de vida más tranquilo y pausado, y que sin embargo resulta ser el gran desconocido para muchos. Vivimos en una sociedad en la que los ritmos frenéticos son una constante, desde en el ámbito laboral hasta en la vida social, siendo como el estrés -en más ocasiones de las que desearíamos- una constante. Como consecuencia del mismo, nuestro organismo genera cortisol, la llamada ‘hormona del estrés’, pues juega un papel crucial en nuestra respuesta al estrés. 

Sin embargo, niveles elevados y crónicos de cortisol pueden tener efectos negativos en el cuerpo, incluyendo el aumento de peso, la acumulación de grasa abdominal y la dificultad para adelgazar. Afortunadamente, ciertos alimentos pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, mejorando no solo tu bienestar general sino también tus esfuerzos para perder peso. “Incorporar ciertos alimentos en tu dieta puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y mejorar tu capacidad para manejar el estrés. Al hacerlo, no solo apoyarás tus esfuerzos para adelgazar, sino que también promoverás una salud general óptima. Y es que no hay que olvidar que el intestino, con su alta red de conexiones, es como un ‘segundo cerebro’”, explica a Divinity la nutricionista Noelia Matés, del equipo de la Consulta de Nutrición Virginia Aguado. La experta recomienda incluir estos ocho alimentos a la dieta para disminuir los niveles, y con ello, la ansiedad.

Los alimentos perfectos para disminuir los niveles de cortisol

-Alimentos ricos en vitamina B, especialmente la B12, como puedan ser las aves de corral pollo o pavo) y también pescados y huevos. “Son importantes porque estas vitaminas regulan las glándulas suprarrenales, lo que favorece a los niveles de serotonina (una de las llamadas ‘hormonas de la calma’, que además ayudan a la función cardíaca y cerebral”, cuenta.

-Añade los alimentos ricos en magnesio como los aguacates y garbanzos. “Durante los momentos de tensión existe una pérdida importante de magnesio (como por ejemplo cuando entrenamos y sudamos), por lo que hay reponerlo y estos alimentos son perfectos para ello”. También recomienda los pescados azules y las semillas ya que son ricos en Omega 3, que previenen también el aumento de esta hormona. “Se ha visto por ejemplo que en los ataques de ansiedad, favorecen esa bajada, así que sería muy recomendable incluirlos”, apostilla.

-Aconseja también los fermentados como los yogures, el kéfir o la kombucha que reducen los niveles de cortisol ya que reconstruyen la flora intestinal y estimulan la liberación de la serotonina Otro de sus favoritos es el té verde ya que inhibe la hormona que produce el cortisol; y también los alimentos de hojas verdes que son ricos en folatos, que contribuyen a regular los neurotransmisores.

-“Tampoco hay que olvidar el chocolate negro, que contribuye a aumentar los niveles de serotonina y dopamina, por lo que obtenemos una sensación de placer y bienestar”.

Por último, Matés hace hincapié en mantener un estilo de vida equilibrado, que incluya ejercicio regular y técnicas de manejo del estrés. Fundamental para lograr y mantener un bienestar integral más allá de una alimentación saludable.