Las mejores playas para perros de España a las que puedes ir con tu mascota

El verano es la estación ideal para disfrutar del sol y del mar en compañía de nuestros perros. España, con su extensa costa y diversidad de paisajes naturales, ofrece numerosas playas para aquellos que desean compartir sus días de vacaciones con sus mascotas. Desde las salvajes costas gallegas hasta las cálidas playas andaluzas, pasando por las islas Canarias y Baleares, toma nota de cuáles son las mejores playas caninas de España para disfrutar con tus mascotas este verano.

Ir a la playa con nuestros amigos caninos puede ser toda una aventura si no es una zona segura, acondicionada y protegida para los animales, ya que las playas y calas abarrotadas de gente en temporada alta no suelen ser el mejor sitio para relajarse con tus mascotas, dar un paseo o disfrutar del agua de la orilla, además de no estar permitido en varias ciudades. Hoy en día, la mayoría de los destinos de costa suelen contar con playas habilitadas para perros, pero esta selección va cambiando conforme el año, el turismo y las condiciones naturales de la zona. En la actualidad, hay comunidades que cuentan con numerosas playas caninas como Andalucía, Valencia y Cataluña, y otras en las que no existe ninguna zona costera habilitada como en el País Vasco.

Playas 'pet friendly' por comunidades autónomas

Cataluña y Valencia

Cataluña fue la primera comunidad en habilitar playas para perros y continúa teniendo una gran variedad de playas adaptadas para mascotas cada verano. En sitios como Sitges, Barcelona, Cubelles, Arenys de Mar y Pineda de Mar ya cuentan con varias opciones 'pet friendly'. En Barcelona, destaca la playa del Llevant que está considerada como una de las mejores de la zona, así como la cala Vallcarca en Sitges, la playa Patins en Badalona y la playa de la Picórdia en Arenys de Mar. En Girona, destacan playas como La Rubina en Empuriabrava, que fue la primera playa canina de España, y la playa de Sant Jordi de Llança en el Port de la Selva. Y en Tarragona, existen numerosas opciones entre playas y calas como la cala de Bon Caponet y la cala Cementiri, y las playas de Punta del Riu y La Platjola.

Alicante es la provincia de la comunidad valencia que cuanta con más playas habilitadas para perros, contando con once espacios en total. En los términos de Campello, Villajoyosa, Dénia, Altea, Santa Pola y en la misma ciudad de Alicante hay varias opciones 'pet friendly' para disfrutar de la arena y del mar con nuestras mascotas. En la ciudad de Valencia hay dos playas caninas por excelencia que están delimitadas para evitar conflictos con otros bañistas, son las playas de El Puig y de Pinedo. Y en Castellón, la playa Barranquet es la mejor opción por su arena fina libre de piedras y rocas.

En la costa norte

Galicia también cuenta con numerosas playas aptas para disfrutar con perros. Entre ellas se encuentran la playa de O Espiño y la playa O Portiño situadas en O Grove, así como la playa da Cunchiña en Cangas. En la provincia de A Coruña, se pueden encontrar la playa del Arenal, mientras que en Lugo destaca la playa Punta Corveira. En cambio, en Asturias, la mejor playa canina se encuentra en Gijón siendo una de las más extensas, conocida como la playa de El Rinconín. Cantabria también tiene algunas zonas naturales adaptadas para perros, como la playa La Maza en San Vicente de la Barquera o la playa de La Riberuca en Suances, y en Castro Urdiales.

Andalucía

En Andalucía, hay playas caninas en las que no está permitido el baño de personas por la calidad del agua, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado en 2023. Aún así, algunos municipios han destacado algunas zonas naturales dentro de su litoral para poder acceder con perros, como la playa del Arroyo y la playa del Castillo en Málaga, la playa del Bobar en Almería, la playa de Camposoto en Cádiz, la de la Concha en Algeciras y la playa del Espigón en Huelva. En Murcia, se mantienen ocho playas para perros, entre la que destaca la playa de Las Moreras por su increíble localización y belleza.

En las islas Canarias y en las Baleares

Las Islas Baleares y las islas Canarias también cuentan con varias playas 'pet friendly'. Mallorca presume de la playa de Llenaire en el Port de Pollença y la playa de Na Patana que son dos increíbles espacios naturales. En Gran Canaria, destaca la playa de Los Cuervitos y la playa de Bocabarranco en Las Palmas, y en Tenerife, no hay mejor enclave natural para disfrutar con los perros de un día de sol, arena y mar que la playa de El Puertito en Güimar y la playa de El Callao en Arona. En Lanzarote, destacan la playa de las Coloradas y la playa de la Guacimeta en San Bartolomé.