Es verano, la estación en la que más nos gusta sentirnos bien acaba de arrancar, y muchas veces es en esta temporada cunado decidimos cuidar nuestra alimentación más de lo habitual, incrementamos las sesiones de ejercicio y en general llevamos un estilo de vida saludable.
Sin embargo, por mucho que se sigan todas estas saludables pautas, a veces nos sentimos más hinchados de lo habitual. Ya sea por unos días de excesos, estrés, falta de descanso o en el caso de las mujeres, en el momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos.
Sea como fuere, el problema está ahí y trae muchos quebraderos de cabeza. Noelia Matés, nutricionista del equipo de la Consulta de Nutrición Virginia Aguado comenta a Divinity que "cuando se trata de deshinchazón, es esencial considerar no solo la calidad de los alimentos que consumimos, sino también la forma en que los combinamos. Por ejemplo, una comida equilibrada que incluya proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas saludables puede promover una digestión más eficiente y evitar picos de azúcar en la sangre que puedan contribuir a la hinchazón”.
Añade además que el agua juega un papel fundamental en la regulación del peso y la hinchazón. “Mantenerse bien hidratado es clave para un sistema digestivo saludable y una piel radiante”, explica y comparte con nosotros las pautas clave que, desde su punto de vista, funcionan.
- Revisa si tu alimentación tiene un exceso de sal; pues conlleva a la retención de líquidos por la ósmosis de nuestro cuerpo.
- Las infusiones más recomendadas son las de jengibre; ya que es uno de los alimentos antiinflamatorios estrella.
- Usa vinagre en tus preparaciones culinarias, mejor si es de manzana; ayudará a la producción de ácido y facilitará la digestión.
- Evita optar siempre por ensalada en el consumo de verdura, sobre todo por la noche. Las hortalizas y verduras crudas, retienen más líquidos y producen más gases y estreñimientos. Preferiblemente haz el consumo de verduras cocidas, notarás la diferencia.
- Evita bebidas gaseosas. Y en cuanto al consumo de alcohol priorizar el consumo de vino frente a cerveza, ya que esta última, al tener el compuesto de la cebada o el trigo, nos harán sentir más hinchadas.
- Huye de los chicles, te producirán hinchazón y gases por la entrada de aire.
- Come despacio y masticando bien los alimentos, no debes tardar menos de 20 minutos en comer (facilitando así la digestión), evitarás así tragar aire e ingerir más cantidad de la que necesitamos.
La experta incluye además ciertos ‘tips’ que no fallan.
- Bebe agua; es el punto más importante, estar bien hidratados. De este modo facilita la digestión, mejora la salud del intestino, nuestra piel y nos ayudará a tener menor retención líquidos, entre otras muchas cosas.
- Elimina azúcares simples y grasas saturadas como procesados.
- Cena pronto, al menos dos horas antes de irte a dormir, pues tu capacidad metabólica es mayor en las horas de luz solar. Además, te ayudará a aliviar molestias digestivas y a levantarte más ligero.
- Mantente activo, levántate entre horas si tu trabajo es sedentario e intenta llegar a los 8000 pasos diarios. Es fundamental mover los músculos de las extremidades superiores ya que es donde más líquido se acumula (y así también nos aseguramos un mayor gasto calórico).
- Ten un buen hábito del sueño, si duermes bien todo tu organismo funcionará bien. Si no duermes lo suficiente o duermes mal tu cuerpo y sus funciones nunca rendirán al cien por cien.
Con estos sencillos consejos, puedes deshincharte y sentirte más ligera sin pasar hambre ni sacrificar tu salud, y recuerda que se trata de encontrar un equilibrio saludable que te permita lucir y sentirte lo mejor posible, tanto por dentro como por fuera.