Qué agradable es el aroma a vacaciones, ¿verdad? ¿Lo tienes todo planificado? Billetes de tren o avión (o puesta a punto del coche), maletas, ropa y calzado que te llevarás… Bien: si sales de España, ¿has pensado en Internet? Efectivamente: una de esas cositas que parecen poco importantes, pero lo son (y mucho), y más ahora que gran parte de nuestras comunicaciones las hacemos a través de las redes sociales, Telegram o WhatsApp. Eso, por no mencionar que a menudo necesitamos, y más en el extranjero, mirar el GPS, consultar horarios, precios y un largo etcétera. Bien, vamos a dar algunas claves para que la factura de tu móvil no te dé un susto a tu regreso.
Con carácter general (luego veremos casos), la manera con la que te aseguras que vas a tener Internet sin pagar más es buscar lugares con wifi. Lo habitual es que los bares, restaurantes, cafeterías, museos, etcétera, que visites, cuenten con una red para usuarios. Y seguramente el lugar en el que te alojas. Pero también hay muchos países que cuentan con Internet gratis en espacios públicos. Lo habitual es que ofrezcan la clave de la wifi sin preguntarles, pero pregunta sin cortarte si no encuentras esa información a primera vista.
Importante: para evitar costes en las llamadas, hazlas a través de WhatsApp o Telegram en lugares en los que tengas wifi. A veces, y sobre todo si no tienes llamadas e Internet gratis, merece la pena tomarse un café mientras llamas, navegas o envías mensajes.
Además de tu hotel o alojamiento, localiza ese sitio en el que te aseguras wifi gratis para poder contactar con quien sea si no tienes activado el roaming. Puede ser una cafetería, una biblioteca o cualquier otro lugar que te pille de camino hacia tus distintas excursiones.
¿Te cargan o no costes extra por activación del roaming? Esto debería ser lo primero que tienes que mirar. Dependiendo de la zona a la que vayas (y también de la compañía), el precio servicio de telefonía móvil en el extranjero será uno u otro. Para empezar, si viajas dentro de la UE, debes saber que no hay costes extra por hablar y/o navegar por Internet (hasta que se te acaben los datos, como en España): este coste se extinguió en junio de 2017. Un datito sin importancia: el Vaticano no es territorio UE, por lo que si vas de visita espera para llamar o enviar ese vídeo chulísimo de la Basílica de San Pedro cuando vuelvas a pisar Roma.
A partir de aquí hay que conocer las condiciones de tu proveedor: varias de ellas incluyen al Reino Unido en esta “tarifa a coste 0”, pero otras no. Ídem con los Estados Unidos y con países como Noruega, Liechtenstein, Suiza, Turquía…, que pueden o no tener costes añadidos según tu operador.
Lo mejor, ante la duda, es que llames al teléfono de información de tu compañía y consultes. Te llevará pocos minutos y te quedarás más tranquila. Pregúntales también, si tus datos son ilimitados en España, si los tendrás ilimitados también fuera.
Ahora, pongámonos en lo peor: estás en un país con unos costes muy elevados. Bien: tendrás que limitar el uso de tu móvil a lugares con wifi gratis. Pero para no llevarte un disgusto, debes hacer lo siguiente:
En móviles Android: Ajustes/Conexiones/Redes móviles/Roaming de datos. Si está activado, desactívalo.
En móviles iPhone: Ajustes/Datos móviles/Opciones. Ahí puedes activar o desactivar la itinerancia de datos (aparece desactivada por defecto, pero mejor compruébalo).
Puede que seas de las que van con sus auriculares enchufados a todas partes. Pues bien, para que la música no te suponga un cargo extra, si viajas a un lugar en el que Internet te cuesta dinero, descarga tu música favorita para asegurarte de que la tendrás disponible. Aplicaciones como Spotify disponen de esta opción.
Existe una modalidad de tarjeta SIM virtual que puedes adquirir en Holafly. Es una especie de tarjeta prepago no física para poder llamar y navegar desde cualquier rincón del mundo. Consulta tarifas, porque dependerá del lugar de destino, pero en términos generales te asegura llamadas y datos ilimitados. ¡Quizá sea tu opción!