La vitamina B12 no puede faltar en una dieta saludable. También conocida como cobalamina, interviene en procesos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, y su carencia puede desencadenar problemas graves de salud. Se encuentra principalmente en la carne, por lo que aquellas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana, deben tomar suplementos de esa vitamina para no padecer anemia o trastornos neurológicos como confusión, pérdida de memoria o depresión.
Por eso debes tomar nota de estos alimentos ricos en vitamina B12 y así incluirlos en tus menús, dentro de una dieta variada en la que no falten otros alimentos esenciales como los vegetales o las legumbres.
El hígado es uno de esos alimentos que lo amas o lo odias, es cierto. Sin embargo, no podemos pasar por alto que contiene 75 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca frente a otras vísceras pro su aporte en otras vitaminas importantes del grupo B, como el ácido fólico (B9), riboflavina (B2) y piridoxina (B6). Tras el hígado, los riñones y la lengua también se consideran muy ricos en vitamina B12.
Dale más protagonismo a las sardinas en tu dieta, porque contienen 28 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos, algo a tener muy en cuenta. Aunque en menor medida, también son muy ricos en esta vitamina otros pescados azules, como la trucha, el atún y el salmón, que además son muy ricos en grasas saludables y en magnesio. Entre los pescados blancos, el bacalao es el que nos ofrece un mayor aporte de vitamina B12, además de vitaminas A y D.
Si quieres darte el capricho de comerte unas ostras, ya puedes hacerlo pensando en su aporte de vitamina B12, además de en su exquisito sabor. Contienen 14,6 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos, así que ponlas en tu lista de alimentos ricos en esta vitamina. Otros moluscos, como las almejas y los mejillones, también entran en esta lista.
La carne de cerdo, a la que en ocasiones prestamos poca atención, es la más rica en B12, por delante de la carne de cordero o la de vacuno. También contiene más vitamina B1 o tiamina, además de ácidos grasos esenciales y minerales como fósforo, hierro y zinc.
El huevo es uno de los alimentos más completos y, además, estudios recientes aseguran que podemos comerlo dentro de una dieta saludable sin miedo a que eleven los niveles de colesterol. Es rico en vitaminas del B2, B3, B5, B7 y B12, ayudándonos a sentirnos con energía y a cuidar y desarrollar la musculatura.