La regla sigue siendo uno de esos temas tabú de los que muchas veces nos cuesta hablar. Sin embargo, no cabe duda de que afecta en diferente medida a todas las mujeres, pero sobre todo a las deportistas de élite. Tener el período puede suponer un gran cambio a la hora del rendimiento que tengan durante cualquier competición, y más cuando se trata de los Juegos Olímpicos.
Con el paso del tiempo, ya hemos visto una mayor equidad entre hombres y mujeres en este tipo de eventos. Tanto es así, que este año se cuenta con nada menos que con 10.500 deportistas de más de 200 países. Pero, ¿cómo puede afectarles la menstruación durante este período de tanta tensión y nervios en el que deben rendir al máximo?
Una de las primeras atletas olímpicas que se atrevió a pronunciarse sobre el tema fue la nadadora china Fu Yuanhui. Ella reconocía, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, que el día anterior a la competición le había bajado la regla y que se encontraba bastante cansada. Una forma de romper de golpe con ese tabú, dando pie a que numerosas deportistas hablasen libremente sobre su propia situación personal.
Algunas, incluso aplaudieron el hecho de que por primera en muchos años se atreviesen a preguntarles por su regla. Algo, que les ha hecho sentir más valoradas, al tratarse de un aspecto tan delicado y que evidentemente puede afectar a su rendimiento.
Por ejemplo, Adelina Fominyk, excomponente de la Selección Española de gimnasia rítmica y bronce en la Copa del Mundo, daba a entender que, en su caso, llevar maillot podía ser una verdadera 'movida'. Además, a eso habría que sumarle la situación que afrontan aquellas chicas que tienen la regla bastante irregular o que incluso pueden sufrir de amenorrea en un momento dado.
"En cuanto al dolor, en mi caso, tomo ibuprofeno. Y luego, yo uso tampax, así que, justo antes de competir, como nuestro ejercicio dura un minuto y medio, lo que hago simplemente es ver que todo está correcto y salgo", se sincera en la revista 'Cosmopolitan' respecto a los métodos que emplea en esos días del mes.
Eso sí, al igual que muchas otras deportistas, reconoce también que nadie le ha ayudado a gestionarlo o le ha dado consejos al respecto. Al fin y al cabo, parece que todo se resume en que cada una consiga adaptarse de la mejor manera posible, bien sea con ropa cómoda o tomando la medicación adecuada que consiga aliviar los síntomas.
Desde fuertes dolores, a falta de concentración o inestabilidad emocional, a las atletas de élite no les queda de otra que lidiar con los diversos inconvenientes y el malestar que les provoca la regla. Y es que la menstruación puede suponer un duro golpe también en la confianza de las deportistas, que ven sus fuerzas llevadas al límite.
Ahí, el mejor consejo podría ser conocerse muy bien a una misma, para identificar de primera aquellos patrones que pueden afectarles a la hora de competir. Ante todo, concienciarse del proceso que van a atravesar y estar preparadas, ya que eso resulta clave a la hora de manejar el ciclo menstrual.