En la era de las redes sociales el hecho de que un influencer pronuncie una palabra en el momento correcto, puede dar lugar a que esta se convierta en un término de uso común y se viralice de tal manera que hasta la Casa Blanca la incluya en uno de sus comunicados. Esto es lo que ha pasado con 'demure', un vocablo inglés que no se para de usar al menos en el entorno digital. Esto mismo ocurrió hace semanas con 'brat', una expresión que en este caso hizo famosa la cantante Charli XCX.
Pero lo 'demure' no tiene nada que ver como lo 'brat', por el contrario, prácticamente son opuestos. "Una 'brat' es una chica que va un poco desordenada, que le gusta la fiesta y que, a veces, habla de más. Pero lo importante es que se siente bien consigo misma. Tiene crisis nerviosas, sí. Pero también es capaz de divertirse", según la propia Charli, muy amiga de Rosalía. La estética 'demure' se aliena más en las filas de la corrección y lo recatado. Aunque la realidad es que la influencer que lo popularizó utilizó el término de forma bastante irónica.
Que personalidades como Jennifer Lopez estén usando la palabra 'demure', tiene su origen en un vídeo de la creadora de contenido Jools Lebron, quien para mostrar a sus seguidores el maquillaje que se había realizado para acudir a trabajar, un look muy elaborado, de forma irónica lo describió como "very demure, very mindful", lo que quiere decir: muy recatado, muy consciente. A pesar de no ser la intención de Lebron, el siginificado literal ha sido el que se ha viralizado en redes sociales, dando lugar a que lo adopten en su vocabulario rostros muy populares.
Ya circulan cientos de vídeos en redes sociales poniendo ejemplos de todo aquello que se puede considerar demure: "Colocarse el pelo detrás de la oreja es 'demure'", afirma uno, mientras que otra afirma que una chica demure tiene en su armario varias camisas con cuello bobo. En definitiva podría describirse esta nueva corriente como un estilo de vida de aquellas personas que viven con austeridad y recato que se traducen en la estética en una mezcla entre el preppy más descafeinado con un punto 'nerd'.
A la tendencia de lo 'demure' ya se han sumado rostros como la actriz Jenna Ortega y Jamie Lee Curtis, pero quizás lo más sorprendente haya sido que la propia Casa Blanca utilizara el término en uno de sus comunicados relacionado con las becas de los estudiantes. "Cancelando la deuda estudiantil de casi 5 millones de estadounidenses a través de diversas acciones. 'Very mindful. Very demure'", escribe la cuenta oficial de la institución en Instagram.
Kamala Harris también ha querido sumarse a la ola de estos nuevos términos y ella hizo suyo el vocablo 'brat'. El tuit “Kamala IS brat” de la propia Charli XCX hizo que la maquinaria de la campaña electoral de Estados Unidos de Kamala Harris se pusieran en marcha. Con este nuevo lema quisieron convertirla en una especie de icono pop.
Aunque el término se utilizó con intención irónica, lo cierto es que su popularidad ha encendido un debate sobre si las mujeres deben cumplir un cierto canon estético a la hora de acudir al trabajo impuesto por la sociedad, y la presión que estas sienten a la hora de asumirlo. Sin embargo, el uso que se le ha dado a este vocablo ahora que se ha popularizado ha sido en el sentido contrario, como reivindicación para usar un estilo propio y para expresarse con libertad. La autora del vídeo viral también se ha pronunciado al respecto debido a la trascendencia de este debate: "no implica anularse, sino ser fiel a una misma y presentarse al mundo de la forma que nos sintamos más cómodas y auténticas".