Para muchos el año realmente comienza en septiembre y no en enero. Este mes supone el inicio de proyectos y la propuesta de nuevos objetivos y, por eso, todo lo que esté en nuestra manos para hacer de este nuevo arranque algo muy positivo, es buena idea ponerlo en práctica. Hemos evolucionado de una sociedad occidental totalmente descreída que pone el foco en lo terrenal a una que poco a poco va teniendo en cuenta prácticas que tienen que ver con el lado más espiritual, como la manifestación, o el ritual de Palo Santo, la última práctica que se ha popularizado entre influencers como Anna Padilla y Anita Matamoros y que suma millones de reproducciones en redes como TikTok.
Desde una terraza de Madrid las dos creadoras de contenido, junto a otros influencers han disfrutado de las todavía agradables temperaturas de septiembre mientras compartían agradables charlas con sus compañeros de profesión y no perdían detalle de la coreografía que un grupo de baile ha realizado para ellos antes de proceder al ritual.
Pero, ¿por qué se lleva a cabo con esta madera en concreto? Esta proveniente de un árbol originario de Sudamérica que los nativos utilizan en rituales religiosos porque consideran que el humo blanco que desprende al ser quemado ahuyenta los malos espíritus y protege a la gente.
Sin embargo, este no puede haberse obtenido de cualquier forma para disfrutar de su protección, sino que debe ser conseguido de una manera respetuosa, no se puede arrancar de la tierra. Además debe reunir otras condiciones: "Su madurez es de 50 a 70 años. Una vez que el árbol muere por causas naturales, hay que dejarlo al menos de cinco a ocho años para que los aceites maduren lo suficiente y se pueda elaborar un incienso de calidad", así lo cuenta Jonathon Miller Weisberger, etnobotánico y autor de 'Rainforest Medicine: Preserving Indigenous Science and Biodiversity in the Upper Amazon'.
Lo que buscamos es el humo que desprende la barrita de madera, por tanto lo primero será prenderla, para después apagarla, de forma que comience a emitir el humo blanco. Así este comenzará a llenar todo el entorno y además del color se expandirá un delicioso aroma cítrico que perdurará durante horas. Lo que se suele hacer, tal y como ha mostrado Anita Matamoros es agitar el Palo Santo y moverlo para que el humo se reparta de forma más rápida. Otra práctica parecida es mover el palo de arriba abajo para lograr que este cubra a una persona, que puedes ser tú mismo u otra. Durante este proceso, se cierran los ojos y se visualiza como el humo se lleva con él toda la negatividad.
Puede ocurrirte que la barrita de madera se te apague con los movimientos, sobre todo si estás en un entorno al aire libre y hay viento. Esto no interfiere en el ritual, solo debes volver a encenderlo. Por último, cuando termines, si has realizado la práctica en un lugar cerrado deja las ventanas abiertas para que el humo se volatice por completo. Los expertos del blog especializado 'Tierrazen' coinciden en que es importante no solo la acción material, sino permanecer en un estado mental enfocado a lo que buscamos conseguir.
Respondiendo a la pregunta de para qué sirve, según explica 'AD', "se dice que el Palo Santo transforma las energías negativas en positivas. Por lo tanto, se utiliza para aliviar el estrés en ejercicios de meditación o relajación. También se dice que tiene un efecto relajante sobre los músculos y, por lo tanto, ayuda a disolver las tensiones en el cuerpo". También explican que "hay quien dice que el aroma Palo Santo fortalece el alma a un nivel holístico. También se habla de que el Palo Santo fortalece la resiliencia y la confianza en uno mismo, manteniendo alejadas de nosotros las energías negativas y convirtiéndolas en positivas.
Además de las características propias que tiene cada signo, se engloban por grupos en estas categorías, a las que también se les asigna una forma de comportarse ante los retos y las circunstancias de la vida de una manera específica.