La costa de Galicia esconde verdaderos tesoros, y el gallego más rico lo sabe: Amancio Ortega ha encontrado en uno de los pueblecitos del norte de España la paz que tienden a buscar las personas con mayor exposición mediática: así es el pueblecito pesquero favorito del fundador del emporio Inditex. Allí es donde atraca su yate y donde suele pasar sus vacaciones, ya que no está tan masificado como el resto de la costa.
La costa gallega se divide entre las Rías Altas (las que baña el mar Cantábrico) y las Rías Baixas (bañadas por el Océano Atlántico). Estas últimas, alineadas con el perfil costero de Portugal, incluyen toda la costa de la provincia de Pontevedra y parte de la de Coruña.
Entre las rías más conocidas de la costa sur de Galicia están la de Vigo o la de Pontevedra. Entre las dos hay una, la más pequeñita, llamada Ría de Aldán. Esta es, precisamente, la ría que baña el pueblo del mismo nombre y que el empresario español más exitoso adora. Pero ¿qué tiene Aldán para haber conquistado no solo a Amancio Ortega, sino a un buen puñado de privilegiados visitantes?
La primera ya te la hemos descubierto, y es que Aldán tiene su propia ría. Si conoces la costa gallega, este tipo de accidentes geográficos son un espectáculo digno de ver: las playas no son como las de otras zonas menos rocosas como Alicante o Tarragona, por poner dos ejemplos al azar, sino que hay lenguas de tierra y agua entremezclándose, lo que da lugar a paisajes que cortan la respiración. Este municipio alberga, además, un pequeño puerto, en el que recala la embarcación del dueño de Inditex.
Desde Aldán, en un día claro, se puede ver Ons, una pequeña isla a pocos kilómetros de la costa que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. A pocos kilómetros de Aldán, en Bueu, se puede tomar un ferry que te lleva hasta este rincón casi salvaje con rincones espectaculares. Pero Aldán también tiene su propia islita, mucho más pequeña, Laxe do Aire, y además de ella esconde otros tesoros dignos de recorrerse.
La historia del hombre ha dejado huella en Aldán. Si la visitas, puedes pasmarte viendo los petroglifos de Herbello, uno de los lugares del municipio: son grabados en roca pertenecientes a la Prehistoria, en concreto a la Edad de Bronce. Pero también hay restos de un sarcófago suevo, uno de los pueblos germánicos que invadieron la Península Ibérica a comienzos del s. V.
Al pie del río Orxás se puede ver un castillo de estilo medieval dentro de un bosque conocido como el Bosque Encantado de O Frendoal, en una finca de ensueño. De hecho, hay una ruta para recorrer a pie que dura unas dos horas, pero que es apta hasta para recorrer con carrito de bebé. Un placer para la vista que incluye hasta un puente, un acueducto y una tumba de la Edad Media.
Y, para cuando hace bueno, hasta nueve playas recorren la costa de Ardán: Os Picos, San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova de Balea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduíña y Lagoelas. Es verdad que el agua del Atlántico no es la más calentita para bañarse, precisamente, pero simplemente pasear entre sus lenguas de tierra es un espectáculo para los sentidos.
Así que ya lo sabes: si quieres conocer el tesoro geográfico del que disfruta el dueño de Zara es cierto que está algo escondido, pero merece la pena visitarlo, ¿verdad?
Te puede interesar:
Además de ser apasionados de esta zona de Galicia, Amancio cuenta con un dúplex con espectaculares vistas al mar, ubicado junto a la playa coruñesa de Orzán, en la Avenida Da Marina. Además, Marta Ortega es propietaria de un palacete rural (el Pazo de Aián) y situado en plena naturaleza que puedes conocer en el siguiente vídeo:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.