Antes o después la menopausia es una etapa en la vida de toda mujer que llega. Y no supone exclusivamente el cese de la menstruación, sino que esta va acompañada de muchos desequilibrios hormonales que desencadenan cambios emocionales en los que también influye la dieta. Además, este periodo está rodeado de tabúes e invenciones, todas ellas con connotaciones negativas que no ayudan a una buena adaptación. Por si fuera poco, las investigaciones sobre menopausia son escasas, de hecho, la revista una revisión publicada en la revista Cell subraya la “necesidad urgente” de realizar más estudios sobre la menopausia. Pero hay avances. Prueba de ello es el centro especializado en este periodo de la vida de la mujer que ha nacido en Barcelona: Máxima.
"El concepto de máxima es único y nace de la necesidad de tener un destino, tanto físico como online, donde la mujer pueda informarse y conseguir soluciones para abordar todos sus síntomas antes, durante, y después de la transición menopaúsica", afirma Luciana Bergamaschi, ginecóloga especialista en menopausia y ginecología regenerativa del centro, con la que hemos hablado.
Al preguntarle a la doctora el motivo de la fundación de este proyecto, tiene claro los factores que la desencadenó. "Como ginecóloga especialista en menopausia desde hace años he percibido el aumento de consultas de mujeres que encontraban poca información acerca de lo que les estaba pasando", apunta. Esto se suma a otra causa y es que afortunadamente entre la comunidad científica crece el interés por investigar la menopausia, arrojar claridad sobre ella y tranquilidad a las mujeres que la transitan.
El centro aborda la menopausia desde un punto de vista multidisciplinar, pero además, lo hace en todas las circunstancias posibles que pueda experimentar cada mujer. El objetivo es brindar atención personalizada a las mujeres que deseen preparase para vivir la transición menopaúsica en las mejores condiciones de salud y bienestar. Por supuesto también se encargan de acompañar a las que están pasando por esta etapa: "acompañar, aconsejar y planificar acciones con aquellas que tiene ya síntomas que merman su calidad de vida", indica la doctora.
Por otro lado el centro también tiene en cuenta las necesidades especiales de algunas mujeres como aquellas que atraviesan este periodo de forma precoz o las que han sufrido cáncer de mama. "No nos olvidamos del seguimiento de las postmenopáusicas para mantener la salud a largo plazo dentro de lo que hoy llamamos longevidad saludable", subraya la especialista.
Se puede abordar esta etapa de la mujer desde un enfoque multidisciplinar debido a que el equipo cuenta con expertos en ginecología, sexología y medicina estética entre otros. Por otro lado, además del trato individualizado a cada paciente, ofrece eventos como sesiones de meditación enfocadas en las necesidades concretas que atraviesan estas mujeres.
También imparten talleres de ginecología, nutrición, psicología o acupuntura, para que las mujeres puedan comprender mejor qué es lo que les está pasando en su cuerpo. En su web, además ofrecen una guía detallada de todos los síntomas -que van más allá de los sofocos- que se pueden experimentar, para favorecer la normalización de todos ellos.