Tapapiés, la feria gastronómica por excelencia de Madrid, ya ha dado el pistoletazo de salida con una ruta de más de 90 locales y 115 tapas. Una aventura culinaria por la capital que da comienzo hoy y que durará hasta el próximo día 27. Tiempo durante el cual los asistentes podrán probar sabores de todo el mundo, a un precio muy razonable (unos 3,5 euros la tapa) y que convierte el barrio de Lavapiés en un punto clave durante buena parte del mes. Y es que ni siquiera la princesa Leonor se resiste a una buena tapa, tal y como hemos podido comprobar durante las recientes salidas que ha protagonizado la joven con sus compañeros.
Además, cabe destacar que Tapapiés no va solo de comida, sino que también prometen animar la fiesta con buena música, lo que invita a viajar por hasta 30 países diferentes y que ha sido un absoluto éxito durante sus catorce ediciones. En concreto, durante las dos semanas que dura este festival, se ofrecerán 32 actuaciones repartidas entre las diversas plazas emblemáticas del barrio. Por tanto, la buena música acompañará la degustación culinaria en un recorrido por las plazas de Ana Diosdado, Arturo Barea, Nelson Mandela y Cascorro. Además, también invita a disfrutar de varios pasacalles, al ritmo de buena música y con nada menos que cinco batucadas, mientras que los más pequeños contarán con animaciones infantiles.
Dentro de la propuesta culinaria, todos los bares ofrecen tapas a 3,50 euros junto con un botellín o caña de cerveza. De esa forma, permiten conocer más de cerca la gastronomía de numerosas nacionalidades como Turquía, India, Pakistán, Corea, Marruecos o Portugal, entre muchas otras. Y todo sin salir del barrio.
Además, aquellos que asistan también podrán acercarse un poco más a las propias tradiciones culinarias de nuestro país y que ha conquistado a estrellas de la talla de Dua Lipa o Julianne Moore. Así, Lavapiés presenta una gran oferta de cocina mediterránea, extremeña o canaria. Entre algunas propuestas de lo más tentadoras, se encuentran 'El caprichito', una especie de tortilla de patata hecha al horno y coronada con pimientos asados que encontraremos en El Rincón de Ores. O, la 'lentejuela', un paté de lentejas que presenta La Cucusa.
En pleno corazón de Lavapiés, se encuentran los 'Callos de los Rotos' en Los Rotos de Lavapiés, y también una fusión algo más internacional entre la cocina mexicana y española con la 'Tortilla Chipotata Mex' en Chinaski. En cuanto a sabores más internacionales hay grandes opciones como 'Nem África Food', un plato lleno de sabores senegaleses gracias a África Food Madrid, mientras que otros locales como La Playa de Lavapiés deleitarán a sus clientes con 'Del Mediterráneo a Lavapiés', una fusión de comida italo-española. O el mítico Mercado de San Fernando, donde tienen ya preparada una gran variedad de tapas repartidas entre todos sus puestos, según anunciaban en redes sociales a finales de septiembre.
Cabe destacar que muchos establecimientos apuestan también por ofrecer versiones vegetarianas, veganas o sin gluten, para que nadie se pierda este despliegue gastronómico. Y, por supuesto, Tapapiés no es solo una oportunidad ideal para pasar tiempo con amigos, comer y beber a un precio económico, sino que invita a disfrutar de la propia diversidad cultural presente en la capital.
Te interesa:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail