Iris Jordán, la chef más joven en conseguir una estrella Michelin, y los menús de su restaurante Ansils
La oscense se ha convertido en la cocinera más joven en conseguir una Estrella para su local, Ansils, en el valle de Benasque
Junto a su hermano Bruno ha tomado las riendas del local que puso en pie su abuela, en 1984, y que también regentó su padre
Los chefs españoles con más estrellas Michelin: de Dabiz Muñoz, a Martín Berasategui
Si de algo podemos presumir en España, es de buena gastronomía y no solo es una frase hecha. Anoche tuvo lugar la gala de entrega de las Estrellas Michelin 2025 que se ha celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Entre los 32 restaurantes que se han alzado con una de estas preciadas distinciones, destaca Ansils, en el valle de Benasque, Huesca. El local está gestionado por dos hermanos, Bruno e Iris Jordán. Él lleva el ritmo de la sala y ella, de tan solo 30 años, está al frente de los fogones.
MÁS
La oscense se ha convertido en la cocinera más joven en conseguir una Estrella para su local y así de ilusionada se mostraba tras la entrega de los galardones en su perfil de Instagram: "Este reconocimiento premia no solo nuestro trabajo, sino también los valores que nos guían cada día: la cocina de proximidad, el respeto por nuestra tierra y la innovación como motor de nuestra creatividad".
La chef, y su buen hacer en la cocina, ya llevaba una brillante trayectoria antes de colocar esta distinguida estrella en las montañas de Huesca. Y es que su forma de abordar la gastronomía ya logró para Ansils el premio la Mejor Tapa de España 2023 y su primer Sol Repsol. Ella, en la pasada edición de Madrid Fusión, se hizo con el tercer puesto en la categoría de Mejor Cocinero Revelación de España. Con la inscripción del local anoche entre los grandes nombres de la gastronomía, la joven promesa de la cocina ya es una realidad.
Hace poco más de un año que Iris y su hermano cogieron las riendas de este local que lleva cuatro décadas calentando los estómagos de las gentes acostumbradas al frío clima de la montaña. Y es que Ansils es un restaurante de esos que han ido pasando de generación en generación. En 1984 fue la abuela de los actuales gestores, María Pilar Ferrer, quien lo puso en marcha, después lo dirigió su hijo, Javier Pardo y ahora son los nietos de esta los que lo han llevado a lo más alto. En la última etapa del restaurante Iris ha querido revisitar los sabores de la buena cocina. "Las nuevas generaciones tenemos el reto de ser el relevo de los que nos han precedido, que han dejado un camino muy alto", contó la cocinera a 'Heraldo'.
La chef aprendió en las prestigiosas escuelas de hostelería Guayente y el primer restaurante en el que aterrizó fue Las Torres, en Huesca. Tras esto pasó en Mallorca una temporada y de ahí saltó a la capital española. También se tomó un año sabático del que disfrutó en México. Todo su recorrido ha revertido en su propuesta gastronómica en el restaurante premiado. La oferta actual se materializa en dos menús en el que proponen un recorrido desde el Congosto del Ventanillo hasta la montaña. Se puede elegir entre el menú 'Alta Montaña', con un precio de 95 euros y el menú 'Monte bajo', de 70 euros. Además también ofrecen un menú especial para niños -hasta 14 años- compuesto de dos primeros platos a elegir y dos segundos, más postre, se puede solicitar por un precio de 35 euros.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.