El truco de Martín Berasategui para que la ensaladilla rusa tenga más sabor: su ingrediente secreto
Es un humilde plato que nació en la Rusia imperial de la que recibió su nombre, aunque la denominación original fuera ensalada Olivier
El exilio tras la Revolución rusa hizo que esta se expandiera por toda Europa adaptándose a los ingredientes más comunes de cada país
Cuántos restaurantes tiene Martín Berasategui y cuánto cuesta el menú
La ensaladilla rusa puede que sea uno de los platos más consumidos en España, pero existen tantas maneras de prepararla, casi, como cocineros. Se trata de un humilde plato que nació en la Rusia imperial -de ahí su nombre, aunque la denominación original fuera ensalada Olivier, en honor al chef Lucien Oliver-. Hoy en día se puede degustar en todo tipo de establecimientos, desde los restaurantes más exclusivos, a los bares de toda la vida, donde se sirve aperitivo para acompañar una caña. Y cada preparación tiene su toque diferente. Tal es la fama de esta receta que hasta los cocineros más prestigiosos se han atrevido a dar un giro, el último en compartir el truco para una receta diferente, pero sin perder su esencia ha sido Martín Berasategui.
MÁS
La receta clásica de la ensaladilla rusa tradicional mezcla patatas, zanahoria, huevos y judías verdes cocidas, a las que se le añaden guisantes. Hay quien además le agrega atún, pimiento y otras hortalizas al gusto. Todo ello queda envuelto por una generosa cantidad de mayonesa y por encima se decora con unas tiras de pimiento rojo asado y unas aceitunas.
Y esta es una de tantas variantes pues una de las ventajas de esta receta es que cada uno la puede adaptar a su gusto. Ferrán Adriá, por ejemplo, le agrega a la salsa un toque de mostaza para darle más sabor o hay quien, además, le añade pepinillos para darle un toque 'crunchy'. Le ocurre lo mismo que a la tortilla de patata, que es tan universal porque cada uno la puede adaptar. El truco del cocinero vasco va en la línea del del chef catalán.
El cocinero con más estrellas Michelin de España reveló en el canal de televisión de Euskadi EITB, en un espacio junto a Robin Food que no mezcla el atún con el resto de ingredientes -que es la manera tradicional de hacerlo. El cocinero explicó que integra este pescado desmenuzado con la mayonesa junto con algunas anchoas y opta por añadir el mismo condimento que Adriá, un toque de mostaza. De esta forma consigue elevar la mayonesa y darle un punto muy diferente. Esta es una preparación que no tiene por qué usarse solamente con la ensaladilla rusa, es perfecta para 'dippear' o para preparar un bocadillo. Otro detalle muy diferente a la receta original, es que añade como proteína jamón cocido, haciendo que la preparación sea una mezcla de carne, pescado y verduras, dando lugar a una propuesta muy diferente a lo habitual.
La Revolución rusa y su conexión con esta receta
La Revolución rusa de 1917 y la llegada del comunismo dieron lugar a que muchos restaurantes se nacionalizaran con el consiguiente exilio de sus chef. Esto provocó que muchos de ellos difundieran sus recetas por otros países fueras de Europa, adaptando la receta a los ingrediente más comunes de cada país. A España llegó sobre todo a partir de la primera mitad del siglo XX, con la llegada de inmigrantes rusos durante la Guerra Civil. En nuestro caso, incorporamos ingredientes como los anteriormente mencionados, muy comunes en nuestra zona. Su versatilidad, suavidad y facilidad de preparación lo han convertido en un plato casi imprescindible en la dieta mediterránea.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.