La tortilla de patatas es uno de los platos más tradicionales y representativos de nuestra gastronomía. En casa o en los bares, a cualquier hora del día, un pincho de tortilla puede resolvernos cualquier comida de la manera más sabrosa. Tal es la pasión por esta combinación milagrosa de huevos y patatas, que en un campeonato a nivel nacional se decide cuál es la mejor tortilla de patatas de España. Este año el galardón ha recaído en un restaurante de A Coruña.
Tortillas de patatas famosas se hacen por todo el territorio nacional, pero conseguir el título que determina cuál es la mejor es un sueño que muchos cocineros desean alcanzar. El campeonato que lo otorga ha celebrado este años su decimoséptima edición y el evento ha tenido lugar dentro Alicante Gastronómica, una feria experiencial culinaria de renombre.
Allí han mostrado sus tortillas 17 cocineros que proceden de diferentes comunidades autónomas, como Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia, Cantabria, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana. No nos cabe duda de que allí solo podían encontrarse las mejores tortillas de patatas, pero solo una podía resultar ganadora.
Este año el título ha sido para la tortilla que preparan Ramón Rodríguez e Isabel Gesto en el restaurante O Cabo, en A Coruña. El año pasado quedaron los segundos, y el primer puesto fue para la tortilla del restaurante Cañadío de Santander, que ya lo había conseguido dos años antes. Tras quedarse a las puertas de ganar, Ramón e Isabel celebran que esta vez su tortilla se haya llevado este reconocimiento. Llevan 13 años apostando por una receta en la que han confiado y que se ha llevado el aplauso de su clientela, y ahora por fin disfrutan del merecido premio.
Además de la buena mano en la cocina, la materia prima es esencial para lograr una tortilla de aplauso. En O Cabo, Samuel el Isabel utilizan patatas gallegas, en concreto la variedad kennebec, aunque también la monalisa cuando la primera escasea. Primero se pasa por la freidora, ya con la sal, y será después, en la sartén, donde logre alcanzar ese tono dorado que tanto gusta. Las proporciones son claras: 13 huevos por cada kilo de patatas y cuando están mezclados va todo a la sartén, donde comienza el juego de subir y bajar el fuego hasta lograr que el huevo quede perfectamente integrado con la patata. El resultado es, como ya sabes, una tortilla de premio.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.